Comisión que investiga sector construcción recibió a procuradores

Centro de Noticias del Congreso

20 Nov 2020 | 19:02 h

El procurador general del Estado, Daniel Soria Luján y la procuradora ad hoc Silvana Carrión, respondieron sobre la presunta comisión de actos de corrupción en el sector de la construcción, en los tres niveles de gobierno, durante el periodo comprendido entre los años 1990 y 2020, y la participación de la Procuraduría Pública en la defensa jurídica del Estado en dichos procesos.

Ambos se presentaron en la sesión virtual de la comisión que investiga el sector construcción, que preside el congresista Carlos Almerí Veramendí (PP).

En su intervención, Silvana Carrión dijo que el «Club de la Construcción» es un grupo de empresas que se unieron con la finalidad de concertar y distribuirse un paquete de empresas por Provías nacional.

“Según investigación actual, que está en la Fiscalía, el periodo que se investiga es del 2011-2014, y a la fecha hay 22 empresas que están investigadas de manera formal, pero hay 35 empresas vinculadas con las obras investigadas que adquirieron con licitaciones públicas de 39 obras investigadas”, expresó.

Indicó que el cartel de estas empresas, con alguna información que se conoce, es decir, que el esquema de corrupción habría iniciado el 2003, con la finalidad de tener la participación en obras a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Nosotros como Procuraduría especializada para estos casos, venimos ejerciendo todas las acciones legales que la ley nos faculta en la defensa de interés del Estado. Podemos comentar que la procuraduría respecto al caso que se está investigando en la Fiscalía, ha logrado embargos por un monto aproximado de 197 millones de soles, embargos dirigidos en bienes de las personas naturales que están siendo investigadas y de las empresas», indicó.

En otro momento, explicó que las obras que se están investigando son públicas que se califican con una modalidad de licitación específica.

“También venimos participamos en las investigaciones de las carreteras interoceánica tramo 3 y 4, carretera IIRSA, Metro de Lima, pero tiene la particularidad de obras bajo concesiones”, sostuvo.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno aprobó Ley de Presupuesto del sector público 2021

29 Nov 2020 | 23:17 h

Luego de un amplio debate que inició el jueves 26, el Pleno del Congreso de la República aprobó esta...

Leer más >
  • Compartir

Congreso aprueba ley del Equilibrio Financiero

29 Nov 2020 | 22:56 h

El Pleno del Congreso de la Republica, en su sesión virtual del domingo 29 de noviembre, aprobó con 99...

Leer más >
  • Compartir