Comisión que investiga sector construcción recibió a funcionarios de Provías

Centro de Noticias del Congreso

22 Dic 2020 | 21:02 h

Luis Alberto Chan Cardoso, director ejecutivo de Provías Nacional, y Carlos Revilla Loayza, director ejecutivo de Provías Descentralizado, señalaron que, en la actual administración, las adjudicaciones de obras son realizadas con total transparencia y siguiendo protocolos de seguridad y supervisión en la adjudicación y desarrollo de estas.

Ambos funcionarios, que participaron en la sesión virtual de la Comisión especial multipartidaria encargada de investigar los presuntos ilícitos en el sector de la construcción, que preside el congresista Carlos Almerí Veramendi (PP), tomaron distancia de los actos de corrupción de funcionarios investigados por la Fiscalía y que implicaría a diversos ejecutivos y empleados del MTC, que operaron en la adjudicación reiterada de obras a 32 empresas.

Ambos afirmaron que no se ha detectado que Provías se encuentre relacionado con las obras adjudicadas al llamado «Club de la Construcción» y que, en cambio, –según dijeron– trabajan para reforzar una mejor gestión vial nacional y local.

Según un informe de su Oficina de Asesoría Jurídica, se puede afirmar que desde el 2006 no se han detectado nuevos casos de corrupción entre sus funcionarios.

Chan Cardoso y Revilla Loayza coincidieron en señalar también que ambos son funcionarios de carrera en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones-MTC, donde han laborado en diversas oficinas y que el actual ministro del sector los ratificó en el cargo por esa consideración.

Asimismo, no negaron conocer a los funcionarios investigados, pero señalaron que no han pertenecido a ningún comité de adjudicación de obras.

En Provías desde el 2018 –dijo Revilla– se ha implementado controles de calidad, no solo en los expedientes técnicos para procesos de calificación y adjudicación. Además, se instalaron salas aisladas, donde no se permite el ingreso de teléfonos y allí se hace la revisión y calificación de expedientes.

«Estamos tratando de aislar al Comité de Calificación para que no compartan información de los expedientes técnicos, que también son sometidos a informes de calidad que pasan por un área especializada de estudios».

El legislador Carlos Almerí recordó que las investigaciones que realizan el Ministerio Publico e Indecopi sobre la existencia de un cartel empresarial denominado el “Club de la Construcción” y sus actividades, ubican a Chan Cardoso en el ejercicio de diversos cargos de confianza o como funcionario de Provías Nacional.

Ya Indecopi lo ha manifestado, hay 32 empresas que están acogidas en la comisión de competencia desleal por los distintos actos que son de conocimiento público y la investigación de estos hechos es nuestro objetivo, dijo.

Chan Cardoso, a su vez, informó que Provías administra 30 mil kilómetros de vías nacionales, actualmente tienen a disposición la intervención en 23 930 kilómetros en las diferentes zonas del país, con una inversión en ascenso que ha destinado el año 2020 de 3442 millones de soles de inversión en la construcción de carreteras.

Agregó que, según el Procurador del MTC, se han identificado en los procesos de selección del 2011 al 2017 a empresas que habrían ganado la buena pro y que estarían presuntamente vinculadas con dicho club.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Lanzan el XXI Festival de la granadilla 2024 desde el Congreso de la República

26 Abr 2024 | 12:30 h

Con la exposición de una variedad de productos como mermelada, jugos, pasteles y cerveza artesanal a base de granadilla,...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso gestiona ante el MEF atención de requerimientos de hospital de Policía Nacional

26 Abr 2024 | 12:12 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, recorrió esta mañana las instalaciones del Hospital Nacional de la Policía Nacional...

Leer más >
  • Compartir