Comisión Pro Inversión convocará a ministros de Desarrollo Agrario y Producción

Centro de Noticias del Congreso

28 Ago 2023 | 15:56 h

La Comisión Especial Multipartidaria Pro Inversión acordó, por unanimidad, invitar a los ministros de Desarrollo Agrario y Riego y de Producción, con la finalidad de informar sobre el estado situacional de la Ley 31460, Ley para el Fortalecimiento de las Cadenas Productivas del Café y del Cacao, la misma que tiene por objeto fortalecer las cadenas productivas del café y el cacao con la finalidad de mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad de estos recursos en el país.

La convocatoria de este grupo especial, que preside la congresista Tania Ramírez García (FP), también incluye al presidente del Concytec.

Los parlamentarios Magaly Ruiz Rodríguez (APP) y Roberto Sánchez Palomino (CD-JP) coincidieron en la necesidad de invitar a los funcionarios en mención, toda vez que se requiere saber sobre las proyecciones y los avances de la implementación de la referida norma.

“Existe una preocupación constante de diversas organizaciones, pequeños y medianos productores en varias regiones del país, que requieren del apoyo del Gobierno para mejorar sus productos y el fortalecimiento de sus cadenas productivas para mejorar sus condiciones sociales y económicas que hoy vienen atravesando miles de trabajadores en este rubro”, manifestó el legislador Roberto Sánchez.

RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS

En la segunda parte de la reunión se presentó Raphael Anaya Caldas, director ejecutivo (e) de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, quien informó sobre el real estado situacional del avance de obras de los proyectos creación del servicio de protección contra inundaciones en la quebrada de San Idelfonso (CUI: 2446345), en los distritos El Porvenir, Trujillo y Víctor Larco Herrera, de la provincia de Trujillo, región de la Libertad.

De igual forma, la creación de los servicios de protección contra inundaciones mediante captación, control y derivación hacia el mar de las aguas de las avenidas de la quebrada de San Carlos (CUI: 2503297), de la cuenca del cerro centinela, distrito de Laredo – provincia de Trujillo.

Se dio a conocer que los proyectos en mención tuvieron modificaciones y actualización sobre los costos de inversión señalando que la inversión en la zona de San Idelfonso es de 408 millones de soles, donde ya se realizaron diversos trazos para el trabajo correspondiente, como hacer un trasvase para viabilizar avances del trabajo y evitar afectaciones a ríos y valles de la zona. Dichos trabajos tienen hasta la fecha un 13.6 % en avances de reconstrucción y un 29 % de avance financiero de todo el proyecto para este caso.

Para los trabajos en la zona denominada San Carlos, se ha proyectado una inversión de 270 millones de soles con un avance de trabajo de 3.29 %, y con una inversión de 270 mil soles hasta el momento. Entre sus metas se tiene programado construir 27 diques de retención, 1 canal de conducción hasta el río Moche, 12.9 km de enrocado de protección del río en mención, 5 mallas de dinámicas de retención, entre otros trabajos a realizarse.

Al término de la reunión, la titular de la Comisión Especial Multipartidaria refirió la necesidad de avanzar con los trabajos de reconstrucción y establecer mecanismos que permitan realizar el seguimiento y transparencia de los gastos económicos y presupuestados para este caso, así como el cumplimiento de los plazos y cronogramas establecidos para la entrega de las obras y trabajos realizados en La Libertad.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir