Por Reglamento, se consultará plazo para investigar y presentar informe final

Comisión Permanente verá mañana denuncias constitucionales contra César Hinostroza e Iván Noguera

Centro de Noticias del Congreso

05 Sep 2023 | 11:29 h

La Comisión Permanente del Congreso se reunirá este miércoles 6, desde las 09:00 horas, con el fin de consultar si otorga, a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, un plazo de 15 días hábiles para investigar y presentar informe final respecto a tres denuncias constitucionales presentadas contra el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, y una contra Iván Noguera Ramos.

Las denuncias declaradas procedentes son:

– Las denuncias constitucionales 353 y 130, formuladas por Patricia Benavides Vargas y Zoraida Ávalos Rivera, ambas en su condición de fiscales de la Nación, contra César José Hinostroza Pariachi, en su calidad de ex juez supremo titular de la Corte Suprema de Justicia, como presunto autor por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado, tipificados en los artículos 398 y 400 del Código Penal, respectivamente.

-La denuncia constitucional 339, formulada por Patricia Benavides Vargas, en su condición de fiscal de la Nación, contra César Hinostroza Pariachi, como posible autor del delito contra la administración pública, delito cometido por funcionarios públicos-cohecho pasivo específico, primer párrafo del artículo 395 del Código Penal, en agravio del Estado.

-La denuncia constitucional 105, formulada por Zoraida Ávalos Rivera, ex fiscal de la Nación, contra César Hinostroza Pariachi, por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado, tipificados en los artículos 398 y 400 del Código Penal, respectivamente.

-La denuncia constitucional 234, formulada por la ex fiscal de la Nación Zoraida Avalos Rivera, contra Sergio Iván Noguera Ramos, en su condición de miembro del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, como presunto autor de los delitos contra la administración pública – delitos cometidos por funcionarios públicos – tráfico de influencias agravado, cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, y otros.

La consulta del plazo para la investigación y presentar informe se da en cumplimiento del inciso d) del artículo 89 del Reglamento del Congreso referido al procedimiento de acusación constitucional.

“(…) El plazo dentro del cual la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realizará la investigación y presentará su informe, el cual no podrá ser mayor de quince (15) días hábiles, prorrogable por el término que disponga la Comisión Permanente por una sola vez. Excepcionalmente, se podrá fijar un plazo mayor cuando el proceso a investigarse sea susceptible de acumulación con otra u otras denuncias constitucionales (…)”, señala el Reglamento.

La agenda de la Comisión Permanente, elaborada el lunes 4 de setiembre, se encuentra publicada en el portal institucional.
VER AGENDA

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Facultan al defensor del pueblo a designar y remover a sus adjuntos

17 Abr 2024 | 19:06 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 2358, 3190, 3461 y 6202, que...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban incrementar propina de promotoras educativas del Pronoei

17 Abr 2024 | 18:45 h

Con el fin de fortalecer y optimizar la educación inicial, la representación nacional aprobó, por mayoría, un nuevo texto...

Leer más >
  • Compartir