En agenda los informes de calificación de denuncias constitucionales

Comisión Permanente sesionará este lunes 31

Centro de Noticias del Congreso

31 Ago 2020 | 9:25 h

La Comisión Permanente sesionará este lunes 31, desde las 09:00 horas, a fin de continuar con el procedimiento de los informes de calificación emitidos por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en cumplimiento del artículo 89 del Reglamento del Congreso.

De acuerdo a la agenda, se consultará el plazo en el que la Subcomisión, que preside Luis Roel Alva (AP), realizará la investigación y presentará su informe respecto a las denuncias declaradas procedentes, “el cual no podrá ser mayor de 15 días hábiles, prorrogable por el término que disponga la Comisión Permanente por una sola vez”.

Entre ellas está la Denuncia Constitucional (DC) 364, formulada por la congresista Carolina Lizárraga Houghton contra el fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez Villegas, por la presunta infracción constitucional a los artículos 139 (inciso 2), 39 y 44 de la Constitución Política.

También la DC 367, formulada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, contra el excongresista Héctor Becerril Rodríguez, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho pasivo impropio, tráfico de influencias agravado, tipificados en los artículos 317, 394 y 400 del Código Penal respectivamente.

Y, la DC 373, formulada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, contra el excongresista Jorge Andrés Castro Bravo, por la presunta comisión de los delitos de concusión y de violación de correspondencia, tipificados en los artículos 382 y 161 del Código Penal, respectivamente.

Además, la denuncia procedente en una extremo: 311 y 328 (acumuladas) formuladas por el excongresista Richard Arce Cáceres y por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, respectivamente, contra el excongresista Roberto Gamaniel Vieira Portugal. Se le acusa por la supuesta infracción a los artículos 39 y 93 de la Constitución Política, y la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias, tipificados en los artículos 385 y 400 del Código Penal.

La agenda también incluye el archivo de 16 denuncias constitucionales declaradas improcedentes por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

 

Lima, 29 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aclaran que gasto para implementación de bicameralidad forma parte del presupuesto del Congreso

03 Jul 2025 | 8:04 h

El director ejecutivo de Unidad Ejecutora “Implementación del modelo de Infraestructura y Funcionamiento de la Bicameralidad del Poder Legislativo”,...

Leer más >
  • Compartir

En mesa de trabajo abordan problemática del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca

02 Jul 2025 | 15:48 h

El congresista Carlos Zeballos Madariaga (BDP) llevó a cabo, esta mañana, una mesa de trabajo con 13 alcaldes de...

Leer más >
  • Compartir