A la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Comisión Permanente otorgó plazo de 15 días para investigar siete denuncias constitucionales

Centro de Noticias del Congreso

07 Jun 2023 | 16:56 h

La Comisión Permanente del Congreso otorgó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales un plazo de 15 días hábiles para investigar y presentar su informe final respecto a siete denuncias constitucionales declaradas procedentes, entre ellas, contra Betssy Chávez Chino, Martín Vizcarra y cuatro legisladoras.

La decisión de adoptó en cumplimiento al inciso d) del artículo 89 del Reglamento del Congreso referido al procedimiento de acusación constitucional.

“(…) El plazo dentro del cual la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realizará la investigación y presentará su informe, el cual no podrá ser mayor de quince (15) días hábiles, prorrogable por el término que disponga la Comisión Permanente por una sola vez. Excepcionalmente, se podrá fijar un plazo mayor cuando el proceso a investigarse sea susceptible de acumulación con otra u otras denuncias constitucionales (…)”, señala el Reglamento.

Por unanimidad (21 votos), se otorgó a la subcomisión dicho plazo para investigar y presentar informe final respecto a la denuncia constitucional 249 contra Orlando Velásquez Benites, exconsejero del Consejo Nacional de la Magistratura, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho activo específico, cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, en agravio del Estado, previstos en los artículos 317, 395, 398 y 400 del Código Penal, respectivamente.

Por 20 votos a favor y una abstención, se otorgó a la subcomisión el plazo de 15 días hábiles para investigar y presentar informe final de la denuncia constitucional 365 contra Martín Vizcarra Cornejo, en su condición de expresidente de la República y Pilar Elena Mazzetti Soler, en su condición de exministra de Salud; ambos en calidad de autor, por la posible comisión del delito de concusión, artículo 382 del Código Penal.

Por 21 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, se otorgó a la subcomisión dicho plazo para investigar y presentar informe final de la denuncia constitucional 355 contra Bettsy Chávez Chino, en su condición de excongresista de la República, exministra de Trabajo y Promoción del Empleo y exministra de Cultura, por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias, tipificados en los artículos 399 y 400 del Código Penal, respectivamente.

Por unanimidad (22 votos), se dio el mismo plazo a la subcomisión para que investigue y presente informe final de las denuncias constitucionales 361 y 370 contra Rosio Torres Salinas en su condición de congresista de la República, por la presunta comisión del delito de concusión, artículo 382 del Código Penal y las presuntas infracciones de los artículos 1; 2; inciso 15; 22; 23; 38; 39 y 45 de la Constitución Política.

La misma decisión se adoptó para la Denuncia Constitucional 362 contra la congresista Katy Ugarte Mamani, como presunta autora de la comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de concusión, tipificado en el artículo 382 del Código Penal y por infracción de los artículos 1, 23, 38 y 39 de la Constitución Política del Perú.

De igual forma, para la Denuncia Constitucional 363 contra la congresista Magaly Ruiz Rodríguez, como presunta autora de la comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de concusión, tipificado en el artículo 382 del Código Penal y por presunta infracción de los artículos 1, 23, 38 y 39 de la Constitución Política del Perú.

Finalmente, se dio el mismo tratamiento a la Denuncia Constitucional 364 contra la congresista María Acuña Peralta, por la presunta infracción constitucional de los artículos 1, 23, 38 y 39 de la Constitución Política del Perú y la posible comisión del delito de concusión, previsto en el artículo 382 del Código Penal.

MODIFICACIONES

La Comisión Permanente aprobó, por 21 votos, las modificaciones en la conformación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el periodo anual de sesiones 2022-2023.
Salió el congresista Juan Carlos Lizarzaburu, e ingresa Martha Moyano Delgado (FP). Además, salió el congresista José Pazo Nunura de Somos Perú.

AL ARCHIVO

Previamente, la Comisión Permanente envió al archivo ocho denuncias constitucionales declaradas improcedentes por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Entre ellas están la Denuncia Constitucional 333, contra la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra y los exministros Pedro Miguel Angulo Arana y César Cervantes Cárdenas, por la comisión de presuntas infracciones constitucionales del artículo 2, numeral 1, y los artículos 39, 44 y 3.

Además, la Denuncia Constitucional 63 (antes 401), contra los exmiembros del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma Narváez, Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinoza Saldaña Barrera; y la Denuncia Constitucional 272, contra la congresista María del Carmen Alva Prieto.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir