Se dio mismo tiempo para tratar denuncia constitucional contra legisladora Katy Ugarte

Comisión Permanente otorga plazo para investigar y presentar informe final sobre denuncia contra Martín Vizcarra

Centro de Noticias del Congreso

10 Abr 2024 | 11:03 h

La Comisión Permanente del Congreso otorgó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales un plazo de quince días hábiles para que realice la investigación pertinente y presente el informe final respecto a dos denuncias constitucionales declaradas procedentes.

La decisión fue tomada en la sesión que realizó esta mañana este órgano parlamentario, dirigido por su presidente, Alejandro Soto Reyes.

Ello en cumplimiento del inciso d) del artículo 89 del Reglamento del Congreso, respecto al procedimiento de acusación constitucional. Se precisa, además, que este plazo es prorrogable por el término que disponga la Comisión Permanente por una sola vez.

De esta manera, se otorgó el plazo de 15 días hábiles para investigar y presentar informe final respecto a la Denuncia Constitucional nro. 448, presentada por el legislador Juan Burgos Oliveros (PP) contra el expresidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo, por la presunta infracción a los artículos 39 y 118 de la Constitución Política del Perú, así como por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias, tipificado en el artículo 400 del Código Penal.

La decisión se adoptó por unanimidad, es decir, por 24 votos a favor.

Además, se acordó acumular esta denuncia con la Denuncia Constitucional 446, a solicitud de la presidenta de la Subcomisión Acusaciones Constitucionales, Lady Camones (APP).

En otro momento, la Comisión Permanente dio el mismo plazo para que la subcomisión investigue y presente informe final respecto a la Denuncia Constitucional nro. 464, presentada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, contra la congresista de la república, Katy Ugarte Mamani, como presunta autora del delito contra la administración pública – concusión, ilícito penal previsto en el artículo 382 del Código Penal, en agravio del Estado.

El acuerdo se dio con el respaldo de 22 parlamentarios, y dos abstenciones.

Previamente, se aprobó la acumulación de la Denuncia Constitucional 464 con la número 362, al encontrarse ambas en estado de investigación y versar sobre los mismos hechos y parte denunciada.

Sin embargo, antes la congresista Katy Ugarte (No A) pidió que no se acumulen “por tratarse de investigaciones diferentes”.

AL ARCHIVO

Al inicio de la sesión, la Comisión Permanente envió al archivo ocho denuncias constitucionales declaradas improcedentes por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir