Comisión Permanente evaluará pedido de destitución de superintendente de SBS

Centro de Noticias del Congreso

11 Nov 2015 | 10:44 h

 

La Comisión Permanente del Congreso será convocada en los próximos días con el fin de analizar y debatir la moción que plantea la destitución del Superintendente de Bancos, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, por la decisión de aprobar nuevas tablas de mortalidad que terminan elevando la vida de los peruanos, lo que tendrá un impacto negativo en las pensiones.

            Así lo anunció el presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez porque consideró que se trata de una medida que afectará a millones de peruanos que forman parte del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

“Es muy serio el planteamiento de destitución del señor Schydlowsky. En los próximos días estaría convocando a la Comisión Permanente, instancia que también lo designó, para debatir, analizar y aprobar la eventual destitución (del funcionario)”, insistió Iberico.

El titular del Parlamento dijo que, al ser aquella una disposición  que empezará a regir a partir del primero de enero del próximo año, se tiene que abordar en forma perentoria. Además, porque la legislatura culmina el 15 de diciembre.

“No se puede jugar con el dinero de las personas que están en las AFP. Millones de personas se verán afectadas con una medida que francamente no se conoce de dónde salió. Es una cosa inexplicable porque se dice que ahora somos el país con mayor longevidad en el planeta”, comentó Iberico.

Agregó que ya la Defensoría del Pueblo se ha pronunciado en contra sobre la decisión de la SBS y que el propio Banco Central del Reserva (BCR) ha dicho que no lo entiende y, con mayor razón, la ciudadanía tampoco.

 

SITUACIÓN DE CNM

El titular del Parlamento también se refirió a la renuncia de Pablo Talavera a la presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por la decisión de este colegiado de mantener al consejero Alfredo Quispe Pariona en el cargo, a pesar de estar supuestamente involucrado en una serie de escándalos.

Precisó que el primer poder del Estado no puede estar ajeno a estas circunstancias y puede abocarse a indagar sobre ese tema por ser de interés público, pero siempre respetando la autonomía de ese organismo.

Por esa razón, Iberico saludó que el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, haya anunciado que invitará a Pablo Sánchez y a los magistrados del CNM con  fin de conocer la problemática de esa institución.

Sobre el pedido de algunos sectores para que el Congreso pueda destituir a los magistrados, el titular del Parlamento dijo que ese tema debe ser revisado con mucha cautela.

“En una democracia donde hay equilibrio y autonomía de poderes, hay que analizar hasta dónde puede llegar el Congreso de la República”, remarcó.

 

 

PRENSA-CONGRESO (ac)

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

 Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

ver más

Relacionados

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprueba seis informes de calificación

28 May 2024 | 20:00 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside la congresista Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche seis informes...

Leer más >
  • Compartir

Dictarán medidas para conservación del mono choro de cola amarilla y su hábitat

28 May 2024 | 19:51 h

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Ley 7559/2023-CR,...

Leer más >
  • Compartir