Comisión Permanente envía al archivo denuncias constitucionales contra exministros

Centro de Noticias del Congreso

10 Abr 2024 | 13:10 h

La Comisión Permanente del Congreso aprobó, esta mañana, los informes finales que recomiendan el archivo de tres denuncias constitucionales contra los exministros de Estado, Violeta Bermúdez Valdivia, Liliana La Rosa Huertas y Waldo Mendoza Bellido.

En el caso de la Denuncia Constitucional 24 (antes 326) contra la exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana del Carmen la Rosa Huertas, es por la presunta comisión de los delitos de colusión simple y agravada, aprovechamiento indebido del cargo  y usurpación de función pública, tipificados en los artículos 384, 399,361 y 202 del Código Penal.

La denuncia fue formulada por la exdecana del Colegio de Enfermeros del Perú, Mónica Yanet Ríos Torres; sin embargo, el informe señala que los hechos denunciados carecen de materia de infracción constitucional.

Asimismo, se desestimó la Denuncia Constitucional 74 (antes 415) contra la expresidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia y el exministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza Bellido, por la probable comisión de los delitos contra la administración pública, omisión, rehusamiento y resistencia a la autoridad tipificados en los artículos 377 y 368 del Código Penal.

En virtud de los considerandos y los argumentos expuestos en el informe final, se recomienda el archivo de la denuncia formulada por el excongresista Yeremi Espinoza Velarde.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor escuchó problemática de usuarios de servicios públicos en Junín

20 May 2024 | 21:19 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto...

Leer más >
  • Compartir