Comisión Permanente envía al archivo 19 denuncias constitucionales improcedentes

Centro de Noticias del Congreso

06 Dic 2023 | 16:17 h

La Comisión Permanente del Congreso envió al archivo 19 denuncias constitucionales declaradas improcedentes por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Ello en cumplimiento del inciso c) del artículo 89 del Reglamento del Congreso sobre el procedimiento de acusación constitucional que señala lo siguiente:
“Las denuncias que son calificadas improcedentes se remitirán al archivo”.

Entre esas denuncias improcedentes están:
-Denuncia Constitucional 101 (antes 452), contra Héctor Jesús Arias Cáceres en su condición de excongresista de la República, por la presunta comisión de los delitos de omisión de consignar declaraciones en documentos y falsedad genérica.

-Denuncia Constitucional 224, contra Guido César Aguila Grados, exconsejero del Consejo Nacional de la Magistratura por la presunta comisión del delito de cohecho activo genérico impropio en agravio del Estado.

-Denuncia Constitucional 258, contra el señor Walter Francisco Gutiérrez Camacho, en su actuación de defensor del Pueblo, por la presunta infracción constitucional del artículo 39 de la Constitución Política del Perú; y, por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad.

-Denuncia Constitucional 303, contra los señores Pedro Castillo Terrones, en su condición de expresidente de la República; Dina Boluarte Zegarra, en su condición de exvicepresidenta de la República; Aníbal Torres Vásquez, en su condición de expresidente del Consejo de Ministros; Willy Huertas Olivas, en su condición exministro del Interior, y Félix Inocente Chero Medina, en su condición de exministro de Justicia y Derechos Humanos, por la presunta comisión del delito de fraude procesal.

-Denuncia Constitucional 41 (antes 357), contra los exvocales supremos de la Segunda Sala Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, magistrados Eduardo Raymundo Ricardo Yrivarren Fallaque, Juan Chávez Zapater, Enrique Rodas Ramírez, Diana Lily Rodríguez Chávez y Víctor Raúl Malca Guaylupo, por presuntamente haber incurrido en infracción a la Constitución del numeral 3 del artículo 139, referido al derecho de goce de una tutela jurisdiccional efectiva.

-Denuncia Constitucional 94 (antes 443), contra Mirtha Vásquez Chuquilín, en su condición de expresidenta del Congreso de la República, por la presunta comisión de infracciones constitucionales contra los artículos 1; 2, incisos 2 y 20; 38; 44; 45; 102, inciso 2; y artículo 139, inciso 3, de la Constitución, así como, la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, encubrimiento personal, encubrimiento real y omisión de denuncia.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que promueve uso del software libre en las instituciones públicas

24 Jun 2024 | 11:26 h

En sesión extraordinaria, la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología que preside Carlos Zeballos Madariaga (Podemos Perú) aprobó por...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir