COMISIÓN PERMANENTE DESIGNÓ A NELSON SHACK COMO CONTRALOR

Centro de Noticias del Congreso

19 Jul 2017 | 10:32 h

La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy designar al economista Nelson Shack Yalta como el nuevo Contralor General de la Repùblica para los siguientes siete años.

Primero se votó el informe evaluador del grupo de trabajo que determinó que la postulaciòn del Poder Ejecutivo para que Shack Yalta sea el nuevo titular del ente de control sí se ajusta a los requisitos contemplados entre los artículos 26 al 29 de  la Ley del Sistema Nacional de Control con este resultado: 18 votos a favor, tres abstenciones (Percy Alcalá (FP), Édgar Ochoa (ex FA) y Richard Arce (ex FA) y el solitario voto en contra de Marco Arana (FA).

Inmediatamente después se votó la Resolución Legislativa que designa a Shack Yalta en ese cargo de rango constitucional con el voto favorable de 18 congresistas, uno en contra (Marco Arana) y cuatro abstenciones (Ochoa, Arce, Alcalá y Armando Villanueva (AP).

La abstención de Alcalá es porque tiene una hermana que labora desde hace diez años en la Contraloría General de la República mientras que Arana argumentó que votó en contra porque tiene dudas respecto a la  independencia política que debe mostrar Shack al frente de la ente contralor.

 Antes del pronunciamiento multipartidario de la Comisión Permanente, el candidato a Contralor expuso los lineamientos de sus futuras acciones en caso sea designado a este puesto: la urgente reestructuración de la Contraloría y la dación de una nueva ley orgánica; que la supervisión de las obras públicas sea una tarea del Sistema Nacional de Control y cambios normativos para que, por ejemplo, el control previo en la ejecución de los proyectos estatales tengan carácter vinculante.

Durante el debate plural que se abrió inmediatamente después de la exposición de Shack, el candidato a Contralor admitió a los congresistas de las distintas bancadas políticas que sí conoce al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y al actual primer ministro Fernando Zavala pero aseguró que ejercerá sus labores de control con la más absoluta independencia con respecto al Poder Ejecutivo. 

FOMENTO A LA COMPETITIVIDAD

El siguiente tema discutido y votado en la Comisión Permanente fue el dictamen de la Comisión de Economía y de Producción orientado a dictar medidas para fomentar la competitividad en las exportaciones de servicios conforme a lo establecido en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y por decisiones aprobadas por la Comunidad Andina de Naciones. 

Se trata de la sustitución e incorporación de algunos artículos en el Texto Único Ordenado de la Ley de Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por el Decreto Supremo 055-99-EF y normas modificatorias con la finalidad de mejorar la oferta exportable,  empleabilidad e inversión.

El voto del dictamen fue así: 21 a favor y ninguno en contra y ninguna abstención. Se exonerará la segunda votación, vía la Junta de Portavoces.

 Inmediatamente después se aprobó un texto sustitutorio a la propuesta de ley remitida por el Poder Ejecutivo para disponer medidas presupuestales destinadas a impulsar el gasto público a través de acciones que desarrollen las entidades públicas del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y locales para el presente año por cerca de dos mil millones de soles.

TRANSFERENCIAS

 Se trata de la autorización de un conjunto de transferencia de partidas  para el financiamiento de proyectos de inversión y actividades del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales con cargo a dar cuenta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República sobre el uso de estos recursos económicos dentro de los primeros 90 días del año fiscal 2018.  El voto fue de 21 congresistas a favor y ninguno en contra y ninguna abstención. No se requiere segunda votación. (JSR)

 

PRENSA CONGRESO

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir