En segunda votación

Comisión Permanente aprueba tres proyectos de ley para establecer límites en regiones

Centro de Noticias del Congreso

06 Jul 2023 | 11:22 h

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó por unanimidad y en segunda votación, sendos proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo para establecer los límites en distintos departamentos del país.

El primero de ellos es el Proyecto de Ley 5229/2022-PE, que propone una Ley de Saneamiento del límite entre los departamentos de Huancavelica y Lima, en el tramo que comprende desde el trifinio entre los departamentos de Lima, Huancavelica e Ica, hasta la cumbre del cerro Huajanan.

La iniciativa fue sustentada por la congresista Diana Gonzales Delgado (Avanza País), presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Parlamento.

La propuesta tiene como punto de partida en el “Acta de Acuerdo de Límites Territoriales, punto tripartito entre los departamentos Lima-Ica-Huancavelica», del 1 de diciembre del 2014, suscrito por los respectivos gobernadores de dichas jurisdicciones.

La segunda propuesta, en materia de límites, aprobada por la por la Comisión Permanente, es la relacionada con el saneamiento del límite entre los departamentos de Cusco y Junín.

Según el Proyecto de Ley 5230/2022-PE se plantea la Ley de Saneamiento del límite entre los departamentos de Cusco y Junín en el tramo que comprende desde el punto de coordenada UTM 634 819 m E y 8 645 112 m N hasta el trifinio entre los departamentos de Cusco, Junín y Ucayali.

La tercera iniciativa está relacionada con el saneamiento del límite entre los departamentos de Lambayeque y La Libertad en el tramo comprendido desde la cumbre del sur del cerro Chérrepe de Cota 215, hasta el trifinio entre los departamentos de Lambayeque, La Libertad y Cajamarca.

El referido Proyecto de Ley 5231/2022-PE recibió 31 votos para su aprobación. Los otros dos anteriores fueron aprobados con 30 votos a favor.

De esta manera, las respectivas autógrafas de ley serán enviadas al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir