Comisión Permanente aprueba marco legal para garantizar reactivación de obras públicas paralizadas

Centro de Noticias del Congreso

21 Jul 2022 | 18:04 h

Con 26 votos a favor, 01 en contra y cero abstenciones la Comisión Permanente, aprobó una iniciativa de ley que permitirá establecer un marco legal que garantice la reactivación de las obras públicas paralizadas en el país.

Durante la sesión, el congresista Héctor Ventura Ángel (FP), presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, dio a conocer la existencia de un nuevo texto sustitutorio de los proyectos de ley 791/21, 1759/21, y 1762/21-PE.

Refirió que existe un nuevo texto sustitutorio consensuado con la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera donde se consideró nuevos aportes y precisiones que permitirán reducir la incidencia de paralizaciones e ineficiencias para agilizar la inversión pública, entre otros aspectos.

Seguidamente la legisladora Silvia Monteza Facho (AP), presidenta de la Comisión de Economía Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, sustentó el nuevo texto sustitutorio de los proyectos acumulados señalando que la norma tiene como objetivo establecer el marco legal que garantice la reactivación de las inversiones de las entidades sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, contribuyendo a dinamizar la actividad económica en beneficio de la población.

También refirió que la presente Ley aplica a todas las entidades del Estado que tengan a su cargo la ejecución de obras paralizadas a las que se refiere el artículo 1 de la norma. De igual forma, se precisa otros aspectos como las obras bajo la modalidad de administración directa, las exclusiones para este caso, nuevas inversiones, así como el inventario de obras públicas paralizadas, que tienen que ser registrados por la Unidad Ejecutora de Inversiones (UEI).

“Es una ley necesaria que permitirá reactivar las obras paralizadas por muchos años, sin excluir la responsabilidad de los funcionarios responsables. Se requiere reactivar la economía en medio de la crisis social y económica que vivimos”, consideró la congresista Monteza Facho.

Luego de la sustentación de la iniciativa de ley, el congresista Wilson Palacios Soto (AP), señaló que se debe destrabar obras paralizadas y determinar responsabilidades de los funcionarios por la paralización de obras.

En esa misma línea de opinión los parlamentarios Edwin Martínez Talavera (AP),  Elías Varas Meléndez (PB), Wilmar Elera García (SP), Guido Bellido Bellido (PL), coincidieron en señalar la importancia del proyecto de ley, la necesidad de reactivar las obras paralizadas y que se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables. Al término de las intervenciones de los representantes la iniciativa de ley se aprobó por mayoría.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir