Modifican ley de aprovechamiento sostenible de las plantas medicinales

Comisión Permanente aprueba iniciativa que promueve la investigación científica en las plantas medicinales

Centro de Noticias del Congreso

06 Jul 2023 | 14:36 h

La Comisión Permanente aprobó esta tarde, por mayoría (27 votos a favor, cero votos en contra y 1 abstención), el dictamen que propone la ley que modifica la Ley 27300, Ley de aprovechamiento sostenible de las plantas medicinales, en beneficio de la salud pública.

La propuesta se sustenta en los proyectos de ley 3334 y 4224. De conformidad con el artículo 78 del Reglamento del Congreso de la República, el dictamen aprobado será materia de votación y debate después de transcurridos siete días calendario.

La titular de la Comisión de Salud y Población, Elva Julón Irigoín (APP), sostuvo que, desde el punto de vista de la salud de la población, se busca promover con esta iniciativa “la investigación científica en las plantas naturales de nuestro territorio nacional para que mediante rigurosos estudios científicos se establezcan los beneficios y riesgos de estos recursos naturales”.

La fórmula legislativa, señaló, plantea que el “inventario de plantas medicinales será aprobado anualmente a propuesta del Ministerio de Salud, mediante decreto supremo refrendado por el ministro del sector”.

Esto “en base a la información proporcionada por el Centro Nacional de Salud Intercultural (Censi) del Instituto Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el Colegio Químico Farmacéutico del Perú y el Colegio de Biólogos del Perú”.

De la misma manera, continuó Julón Irigoín, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en coordinación con otras entidades públicas y las universidades, promoverán “en las comunidades campesinas y nativas, organizaciones o asociaciones de la agricultura familiar, así como en áreas urbano-margínales y otros, el establecimiento de jardines botánicos de plantas medicinales, semilleros y viveros” para impulsar programas de recuperación de áreas ecológicas definidas.

Por su parte, la titular de la Comisión Agraria, Nilza Chacón Trujillo (FA), informó que su grupo de trabajo logró trabajar, junto con la Comisión de Salud y Población, un texto sustitutorio consensuado que se pasó a relatar.

LA PROPUESTA

El dictamen aprobado contiene un artículo único en el que se modifica los artículos 3, 6, 7, 9 y 10 de la Ley 27300 Ley de aprovechamiento sostenible de las plantas medicinales y una disposición complementaria final.

El artículo 3 establece el Inventario de las plantas medicinales; el artículo 6, el Ordenamiento, aprovechamiento y conservación de las especies de plantas medicinales silvestres; el artículo 7, la Investigación de plantas medicinales; el artículo 9, la Farmacopea herbolaria nacional; y el artículo 10, el Establecimiento de jardines botánicos, semilleros y viveros.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir