Comisión Permanente aprueba informes que recomiendan archivar cuatro denuncias constitucionales

Centro de Noticias del Congreso

01 Jul 2022 | 14:49 h

La Comisión Permanente, con la conducción de la primera vicepresidenta, Lady Camones Soriano, aprobó, por mayoría, los informes finales que recomiendan el archivamiento de cuatro denuncias constitucionales (DC), entre ellas, contra el expresidente Manuel Merino De Lama, y los exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez Limo.

En primera instancia se envió al archivo el informe final de la denuncia constitucional 186 (antes 364) contra el exfiscal supremo Tomás Gálvez Villegas formulada por la excongresista Carolina Lizárraga Houghton, por la presunta infracción constitucional de los artículos 139 (inciso 23), 39 y 44 de la Constitución Política.

Es declarada improcedente en concordancia con el principio Ne Bis In Idem administrativo, ya que la Junta Nacional de Justicia destituyó al exmagistrado, y no se puede imponer una sanción por el mismo hecho.

La votación fue de 27 votos favor, dos votos en contra y cero abstenciones.

El segundo informe final corresponde a la DC 190 (antes 374), denuncia formulada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, contra los excongresistas Javier Velásquez Quesquén y Marvin Palma Mendoza, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado, tipificado en el artículo 400 del Código Penal.

La mencionada DC incluye al excontralor general Edgar Alarcón Tejada, por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio, tipificado en el artículo 393 del Código Penal, en agravio del Estado. Se concluye que no está probado los delitos que se imputan a los denunciados se recomienda su archivamiento.

La votación fue de 20 votos a favor, seis votos en contra y una abstención.

El tercer informe final corresponde la DC 188 (antes 368), denunciada formulada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, contra el excongresista Héctor Becerril Rodríguez por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado, tipificado en el artículo 400 (segundo párrafo) del Código Penal.

La votación fue de 20 votos a favor, siete votos en contra y una abstención.

El cuarto informe final corresponde a la DC 132 formulada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, contra el expresidente Manuel Merino De Lama, el expremier Ántero Flores-Aráoz, y el exministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo.

Se les acusó de ser presuntos autores, por omisión impropia, del delito de homicidio en agravio de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez, y lesiones graves y leves, a título de dolo eventual, en agravio de Fermín Cruz Ances y otros, tipificadas en los artículos 106, 121 y 122 del Código Penal, respectivamente.

A favor del archivamiento votaron 22 legisladores. Hubo seis votos en contra y una abstención.

En este último punto, el debate lo inició la legisladora Silvana Robles Araujo (PL) y participaron Alejandro Cavero Alva (Avanza País), Pedro Martínez Talavera (AP), Alejandro Muñante Barrios (RP), Wilson Soto Palacios (AP), Ernesto Bustamante Donayre (FP) y Waldemar Cerrón Rojas (PL)

El parlamentario Edgard Reymundo Mercado (CD-JP) solicitó una cuestión previa para que el informe retorne a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para una correcta evaluación de las
pruebas remitidas por el Ministerio Público.

Este pedido fue desestimado. Ocho congresistas votaron a favor, 19 votos en contra y dos abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso sesionará este jueves 18

17 Ago 2022 | 17:54 h

El Pleno de la Representación Nacional sesionará este jueves 18 a partir de las 16:00 horas, según dispuso la...

Leer más >
  • Compartir

Héctor Acuña es elegido titular de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural

17 Ago 2022 | 14:27 h

El parlamentario Héctor Acuña Peralta, de la bancada de Integridad y Desarrollo, fue elegido esta tarde como presidente de...

Leer más >
  • Compartir