Deberá ser sustentado ante el Pleno en aplicación al Reglamento del Congreso

Comisión Permanente aprueba informe que acusa e inhabilita a Martín Vizcarra y exministras

Centro de Noticias del Congreso

08 Abr 2021 | 18:20 h

La Comisión Permanente del Congreso aprobó esta tarde el informe que acusa constitucionalmente al expresidente Martín Vizcarra Cornejo y a las exministras Pilar Mazzetti Soler y Elizabeth Astete Rodríguez por haber incurrido en infracción constitucional relacionada con el caso denominado “vacunagate”.

El informe también propone la inhabilitación para el ejercicio de la función pública de los tres denunciados, cuyas suertes fueron resueltas es distintas votaciones.

Por 24 votos y 1 en contra se aprobó acusar a la exministra de Relaciones Exteriores, Astete Rodríguez, por haber incurrido en infracción a los artículos 38 y 39 de la Constitución, y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por un (1) año.

Seguidamente, por unanimidad (26 votos), se aprobó acusar a la exministra de Salud por haber incurrido en
infracción a los artículos 38 y 39 de la Constitución, y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por ocho (8) años.

Y también por unanimidad (26 votos), se aprobó acusar al exmandatario Vizcarra Cornejo por haber incurrido en infracción al artículo 2, (inciso 2), así como a los artículos 7, 9, 38, 39 y 118 (inciso 1) de la Constitución Política del Perú y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por diez (10) años.

SUBCOMISIÓN ACUSADORA

La sesión de la Comisión Permanente fue conducida por la presidenta a. i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín.

Antes de levantar la sesión, sometió a consulta, en aplicación del inciso g) del artículo 80 del Reglamento, la propuesta del presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para designar a la subcomisión acusadora que estará integrada por el congresista Jim Mamani Barriga (NC), quien se encargará de sustentar el informe aprobado y de formular la correspondiente acusación constitucional ante el Pleno.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad, es decir, por 26 votos.

CONGRESISTAS CUESTIONAN VACUNACIÓN IRREGULAR

Congresistas de distintas bancadas coincidieron en cuestionar al expresidente Martin Vizcarra Cornejo y a las dos exministras, Pilar Mazzett Soler y Elizabeth Astete Rodríguez, por haberse vacunado contra la COVID-19 en forma irregular y demandaron sanciones drásticas para desalentar en el futuro ese tipo de acciones por parte de funcionarios.

Una excepción fue el congresista Guillermo Aliaga Pajares (SP), quien sostuvo que, como abogado, después de analizar el contenido del informe, consideró que la recomendación comprendía una prohibición del Reglamento del Congreso.

“En Somos Perú no hemos venido a blindar a nadie, sino por el contrario, a solicitar un debido proceso para todos, es decir, para los tres investigados”, afirmó.

“Considero que hay una vulneración al debido proceso”, expresó y después de afirmar no querer ser partícipe, se retiró de la sesión.

Por su lado, Erwin Tito (FP) se manifestó de acuerdo con el informe elaborado por Jim Mamani Barriga, y consideró irrelevante otros aspectos de la vacuna que no tengan que ver con la conducta de los tres exfuncionarios. Asimismo, se manifestó en desacuerdo con la sanción recomendada para la extitular de Relaciones Exteriores para quien pidió también ocho años de inhabilitación.

Leonardo Inga Sales (AP) señaló que los investigados mienten cuando afirman que no se conocía que las vacunas brindaban protección y que era experimental.

“Pero se contradicen, porque fue el Gobierno de Vizcarra Cornejo, que insistentemente buscó la compra de las vacunas de Sinopharm. Fue el que encaminó la compra, fue el Gobierno que puso a la Universidad Cayetano Heredia para que realice los ensayos clínicos en el país”, espetó.

Carlos Almerí Veramendi (PP) y su colega de la bancada APP, Omar Chehade Moya, coincidieron en cuestionar duramente a Vizcarra Cornejo, y lo calificaron de mentiroso y hasta de Judas.

Almerí Veramendi pidió no distraer el tema puesto que el tema concreto era la inhabilitación del exmandatario por las infracciones constitucionales en las que incurrió al vacunarse ilegalmente, él y su familia.

“Con un maniqueísmo con el que quiere confundir a la población ha venido a decir que acá le hemos violado sus derechos, a través de una inhabilitación exprés. Es falso, nosotros nos guiamos por los antecedentes vinculantes. La naturaleza discrecional del Parlamento para inhabilitar está latente, y hoy la vamos a cumplir”, anotó.

Chehade Moya, por su lado, afirmó que “Vizcarra llegó al Congreso en la fecha a hacer su cierre de campaña, de cara a las elecciones del próximo domingo”.

“El señor es una máquina de mentir”, expresó al tiempo de calificar como el “Club de los Lagartos”, que tiene como integrantes a los investigados.

Almerí Veramendi, Chehade Moya y después Luis Valdez Farías (APP) pidieron a la presidenta a. i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, que el próximo Pleno, donde debe ratificarse la sanción, se realice este sábado 10.

El congresista Carlos Enrique Fernández Chacón (FA) y María Retamozo Lezama (Frepap) coincidieron también en señalar que la sanción es merecida, por cuanto no se vio el cumplimiento de la función pública, sino el beneficio personal.

Carlos Mesía Ramírez (FP) indicó no saber aún si la conducta de Vizcarra Cornejo y de sus exministras amerita sanciones penales, pero dijo estar seguro de tratarse de una inconducta funcional que lo hace indigno de cualquier función pública, de aquí a diez años.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir