Modifican ley de la carrera y situación del personal de PNP

Comisión Permanente aprueba dictamen para optimizar función policial

Centro de Noticias del Congreso

06 Jul 2023 | 13:17 h

La Comisión Permanente aprobó, por unanimidad y en primera votación, el dictamen de los proyectos de ley que propone modificar el Decreto Legislativo (DL) 1149, Ley de la Carrera y Situación del Personal de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Se trata de la propuesta contenida en los proyectos de ley 2119, 3649, 3115, 4305, 4807, 4822 y 4920, y que obtuvo 28 votos a favor.

El congresista Alfredo Azurín Loayza (SP), secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, manifestó que la iniciativa legislativa modifica y actualiza técnicamente el DL 1149 a fin de optimizar la función policial y que exista la predictibilidad en la carrera de nuestros policías evitando así el desorden que actualmente se da.

Dijo que se trata de evitar que se politicen los cambios y los ascensos en los policías a nivel nacional. Para el diseño de la fórmula legal, manifestó que ha sido consensuado con los representantes de la PNP.

Precisó que el dictamen propone modificar 21 artículos, incorporar 5 artículos y una disposición final al DL 1149, además se considera disposiciones complementarias finales y derogatorias, respectivamente.

Azurín Loayza precisó que se considera perfeccionar el marco normativo, optimizar la administración de la carrera policial, reafirmar la tarea fundamental y garantizar el orden interno y la seguridad ciudadana en el accionar de los miembros de la institución.

Además, priorizar la transparencia en cada uno de los procesos técnicos de la carrera y situación policial, mejorar la calidad de los servicios policiales y recuperar la buena percepción de la ciudadanía.

Refiere que se establecen dos especialidades el orden, seguridad y la investigación criminal en concordancia con el artículo 166 de la Constitución Política.

MODIFICAN DL 1267

Seguidamente, la Comisión Permanente aprobó, en primera votación y por 26 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Proyecto de Ley que propone modificar el Decreto Legislativo 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú.

El dictamen contempla los proyectos de ley 1575, 2216, 2570, 3318, 3589, 4276 y 4398 y propone modificar los artículos 7, 10, 12, 13, 16, 17, 18, 19, 20, 22 y 24 del DL 1267 en los términos siguientes:
Estructura orgánica, Comando de Operaciones Policiales, Estado Mayor General, Secretaría Ejecutiva, Comando de Operaciones Policiales, Órganos de Administración Interna, Órganos de línea, Dirección Nacional de Investigación Criminal, Dirección Nacional de Orden y Seguridad, Órganos Desconcentrados, Regiones Policiales y Comisarías, respectivamente.

Previamente, fue rechazada la cuestión previa para que el dictamen regrese a comisión a fin de que se tome en cuenta la opinión del Ministerio del Interior, planteada por el parlamentario Edgard Reymundo Mercado (CD-JP).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Vehículos de dos ruedas autorizados para brindar servicio de transporte de pasajeros en Madre de Dios

18 Abr 2024 | 18:51 h

El Parlamento Nacional aprobó esta tarde, por insistencia, la Ley que autoriza, excepcionalmente, el servicio de transporte público de...

Leer más >
  • Compartir

Pleno insiste en salvaguardar autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

18 Abr 2024 | 18:22 h

Con el propósito de promover el acceso a la educación superior, por amplia mayoría (94 votos a favor), el...

Leer más >
  • Compartir