Y recomienda inhabilitarlo por 5 años de la función pública
Comisión Permanente aprueba acusar constitucionalmente a exministro Vicente Zeballos

Centro de Noticias del Congreso
02 Abr 2025 | 12:35 h

Por mayoría (19 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención), la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el informe final que concluye acusar constitucionalmente al expresidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, y recomienda su inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública.
La medida se sustenta en la presunta infracción del artículo 134 de la Constitución Política del Perú, al refrendar el Decreto Supremo 165-2019-PCM, el cual justificó la disolución del Congreso bajo una interpretación de la cuestión de confianza.
Previamente, la primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez Gallegos (FP), informó que, a la fecha Vicente Zeballos, no ha presentado ningún documento que justificara su ausencia en la sesión.
“En estricta aplicación del artículo 89, literal k) del Reglamento del Congreso, la Mesa Directiva califica su inasistencia como injustificada, por lo que el trámite de la acusación constitucional continuará sin su participación” indicó Juárez Gallegos.
INFORME FINAL
El informe final sostiene que la suspensión del procedimiento de elección de magistrados del Tribunal Constitucional no podía ser materia de cuestión de confianza, ya que no se trataba de un proyecto de ley. En ese sentido, Zeballos no tenía base legal para interpretar que la elección de un magistrado equivalía a la negación de la confianza al Ejecutivo.
El documento también subraya que el Decreto Supremo 165-2019-PCM no fue aprobado en Consejo de Ministros, lo que invalidaría el argumento de una «negación fáctica» de la confianza como sustento para disolver el Congreso.
Cabe indicar que el artículo 128 de la Constitución establece que los ministros son responsables tanto de sus propios actos como de aquellos del presidente que refrenden. En este contexto, el informe concluye que Zeballos Salinas violó el principio de separación de poderes al respaldar un decreto que cerró el Congreso sin el debido sustento constitucional.
El informe aprobado por la Comisión Permanente considera que su conducta afectó la organización del Estado y, por ello, recomienda una sanción de 5 años de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público.
PROPUESTA DE INHABILITACIÓN
La propuesta de inhabilitación fue aprobada por 18 votos a favor y 2 en contra.
“De acuerdo con lo establecido en el artículo 100 de la Constitución Política del Perú, se imponga la sanción de inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública al expresidente del Consejo de Ministros, Vicente Antonio Zeballos Salinas, por la presunta infracción al artículo 134 de la Constitución Política del Estado”, dice el informe.
SUBCOMISIÓN ACUSADORA
Esta decisión será sustentada en una próxima sesión del Pleno del Congreso. Para tal fin, se aprobó por 19 votos a favor y 1 en contra, la designación de los parlamentarios María Acuña Peralta (APP) y Héctor Ventura (Fuerza Popular) como integrantes de la subcomisión acusadora.
Cabe indicar que el inciso h) del artículo 89 del Reglamento del Congreso señala que “aprobada la acusación por la Comisión Permanente, el Consejo Directivo decide la fecha y hora, así como las reglas a ser aplicadas para el debate de la acusación constitucional, otorgándole prioridad en la agenda de la sesión correspondiente”.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL