• Por presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales

Comisión Permanente aprobó acusar al ex ministro de Educación, Daniel Alfaro

Centro de Noticias del Congreso

22 Sep 2023 | 17:45 h

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó esta tarde, por mayoría, el informe final de la Denuncia Constitucional 183 (antes 319), mediante la cual se acusa al ex ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, tipificado en el artículo 377 del Código Penal.

El informe final obtuvo 19 votos a favor, cero votos en contra y 2 abstenciones.

La titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones Soriano (APP), propuso que la Comisión Acusadora que sustente la denuncia ante el Pleno, tal como se establece en el inciso g) del artículo 89 del reglamento del Congreso, esté integrado por su persona y el congresista delegado de la denuncia: Edgar Reymundo Mercado (CD-JP). La propuesta se aprobó por unanimidad: 21 votos.

La denuncia

La denuncia original fue formulada por los ex congresistas Edmundo del Águila Herrera, Paloma Noceda Chang y Armando Villanueva Mercado, por presunta infracción constitucional de los artículos 16 y 128 de la Constitución y por la probable comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, tipificado en el artículo 377 del Código Penal.

La congresista Lady Camiones Soriano, en su calidad de titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, afirmó que el denunciado, en su condición de exministro de Educación durante el periodo comprendido entre el 2 de abril de 2018 al 11 de marzo de 2019, «(. . .) habría omitido vigilar y supervisar el contenido de los textos escolares correspondientes al año escolar 2019”.

“Tal es el caso del texto escolar denominado Desarrollo personal, ciudadanía y cívica para alumnos del 3º de secundaria, donde aparece un link el cual contiene información relacionada al coito anal (. . .) «, ahondó.

La defensa

El exministro de Educación Daniel Alfaro Paredes, quien se hizo presente junto a su abogado Aníbal Quiroga León, sostuvo que “ni La ley Orgánica del Poder Ejecutivo ni el reglamento de funciones del Ministerio de Educación conciben la función específica de revisión de textos escolares”, funciones que se derivan hacia otras dependencias del propio ministerio”.

“Ningún ministro de Estado puede ser responsabilizado por la aparición de un link en un texto de muchos textos que se publican en el ministerio, porque si fuese así, no tendríamos la motivación suficiente para quienes quieran ocupar el cargo. Es un muy mal precedente”, manifestó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir