Comisión OCDE recibe avances del Ministerio de Trabajo en el marco del proceso de adhesión al organismo internacional
Centro de Noticias del Congreso
14 Mar 2023 | 16:39 h
Las acciones que viene implementado su sector en cumplimiento de la hoja de ruta para la adhesión del Perú a la OCDE, expuso el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) Alfonso Adrianzén, ante la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (CESIP-OCDE)
La sesión fue presidida por la vicepresidenta de la Comisión CESIP-OCDE, Rosselli Amuruz, de Avanza País.
El titular del MTPE informó que a su sector, le ha tocado emitir posición sectorial sobre dos instrumentos jurídicos importantes: declaración política para superar la crisis del COVID-19 a través de un mejor mercado laboral; y recomendación del consejo OCDE para crear mejores oportunidades para la juventud.
“El porcentaje de avance del ministerio de acuerdo a la etapa en la que nos encontramos (revisión de instrumentos legales) es del 100%. Hemos remitido todos los informes al Ministerio de Relaciones Exteriores y venimos coordinado con el Comité del Empleo de la OCDE, donde tenemos el rol de observador”, dijo el ministro.
Sobre las acciones realizadas, Adrianzén detalló que uno de los objetivos es otorgar a los jóvenes oportunidades para integrarse mejor en el mundo laboral.
Al respecto, mencionó que el Programa Nacional para la Empleabilidad, atendió en el 2022, a 3026 jóvenes entre 15 a 29 años a nivel nacional; 2564 a través de capacitación laboral, 305 a través de certificación de competencias laborales y 157 a través de promoción del autoempleo.
Dentro de los retos para el 2023, manifestó que buscarán cerrar las brechas salariales significativas, una mayor capacitación en aquellos sectores donde sí hay demanda laboral, optimizar la información acerca del mercado laboral en los centros educativos para alumnos de quinto de secundaria en coordinación con el Ministerio de Educación, entre otros.
Sobre este último punto, la vicepresidenta de la Comisión CESIP-OCDE, Rosselli Amuruz, señaló que la cultura en nuestro país está abocada al tema universitario, pero el nivel técnico es importante; sin embargo, el Estado tiene ciertos requerimientos que descalifica a este público objetivo
La congresista Amuruz consultó sobre las medidas que está adoptando el Ejecutivo, para que puedan tener mayores oportunidades cuando se apartaren las convocatorias.
Por su parte, la parlamentaria Isabel Cortez, de Cambio Democrático – JPP solicitó información sobre los avances del sector en el proceso de formalización laboral, lo que calificó como uno de los retos más grandes del país.
OFICINA DE COMUNICACIONES