COMISIÓN MULTIPARTIDARIA INVESTIGARÁ DERRAMES DE PETRÓLEO

Centro de Noticias del Congreso

10 Nov 2016 | 14:37 h

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que propone exceptuar, por única vez, de la aplicación del numeral 8,1 del artículo 8 de la Ley General de Presupuesto del 2016, al Hospital Regional Lambayeque con la finalidad de cubrir plazas vacantes por concurso público.
Adoptó esta decisión en la sesión matinal realizada en el hemiciclo del Parlamento, en la cual la propuesta legislativa recibió el respaldo unánime de 108 votos. El proyecto fue exonerado de segunda votación y quedó expedito para su promulgación.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Cecilia Chacón de Vettori (FP), al sustentar la iniciativa, consideró que su aprobación era de gran importancia no solo para el departamento de Lambayeque, sino también para La Libertad, Cajamarca, Piura y otras localidades porque ese nosocomio brinda sus servicios a miles de pobladores de la zona norte del país.

Dijo que ahora no puede cumplir con su importante labor asistencial debido al déficit de personal profesional médico, paramédico y administrativo, pero lamentablemente no se puede contratar debido al impedimento de la ley presupuestal, no obstante que el hospital tiene el presupuesto para contar con los servicios de las 68 personas que necesitan.
“Es decir las contrataciones, mediante concurso público, no irrogarán gasto al Tesoro Público y el requerimiento cuenta con la partida presupuestal. Por tal motivo, solicitamos que se le exceptúe de la prohibición al Hospital Regional Lambayeque que es considerado de alta complejidad”, expresó la legisladora.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud y Población, César Vásquez Sánchez (APP) recordó que a la propuesta presentada por el congresista Héctor Becerril, nadie se podía oponer porque estaba acorde con uno de los preceptos constitucionales que es garantizar el derecho a la salud que tienen los peruanos.
Segundo Tapia (FP) dijo que no le cabía duda que la Representación Nacional apoyaría el proyecto que tiende a resolver un problema que aqueja al hospital de Lambayeque que, lamentablemente, es uno de los ejemplos de la crisis por la que atraviesa el sector Salud. Luis López Vilela (FP) corroboró lo sostenido por Tapia y exhortó a los parlamentarios a apoyar el proyecto.
Elías Rodríguez (CPA) dijo que tiene que aprobarse los proyectos que tienen un gran contenido social especialmente si se busca solucionar el problema que afronta uno de los hospitales del sector Salud.
Al final del debate, el proyecto de ley fue sometido al voto y logró 108 votos a favor.

COMISIÓN MULTIPARTIDARIA
El Pleno también sancionó, por unanimidad, la moción que propone conformar una comisión multipartidaria, por el plazo de 120 días, con el objeto de investigar y determinar las responsabilidades de los funcionarios y personas naturales e instituciones públicas y privadas que resulten responsables de los derrames de petróleo ocurrido en el Oleoducto Nor Peruano.

La comisión, además, deberá proponer investigar los impactos ambientales derivados de la actividad petrolera, incluyendo derrames de petróleo ocurridos en el Oleoducto NorPeruano; evaluar el daño ocasionado a la salud y a los medios de vida de las comunidades indígenas que dependen de ellos para subsistir.
La moción fue aprobada por 111 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. La presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, anunció que la Junta de Portavoces se encargará de nombrar a los integrantes de la comisión investigadora multipartidaria.
El debate se inició con la sustentación de la congresista María Foronda (FA), quien explicó las razones de su moción presentada en el mismo sentido de indagar sobre los derrames petroleros y solicitó se le otorgue facultades de comisión investigadora a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología; sin embargo, se adherirse a una moción presentada por la bancada de Fuerza Popular (FP) en el mismo sentido.

Edwin Vergara (FP) explicó que la moción era más integral y tenía como objetivo encontrar a los responsables de los derrames ocasionados en el Oleoducto Norperuano, que tiene una antigüedad de 40 años y no ha tenido mantenimiento desde hace más de 16 años. Señaló que últimamente ha habido 12 derrames, lo cual es totalmente preocupante porque afecta a las comunidades nativas de la Amazonía.
Explicó que lo que se busca es también dar solución integral a la problemática para lo cual se tendrá que analizar asuntos vinculados a los sectores Salud, Energía y Minas y Educación.
Manuel Dammert (FA) consideró que debería realizarse una exhaustiva investigación porque es un acto de sabotaje lo ocurrido en el Oleoducto, que tiene como objetivo que la producción de nuestro petróleo sea de manera sustentable.

Fredy Sarmiento (FP) manifestó su extrañeza porque OSINERGMIN no haya propuesto ningún proyecto de remediación al problema, no obstante ser una de sus principales funciones. César Villanueva (APP) anotó que los problemas de la Amazonía deben afrontarse con realismo. Dijo que es deber de todo peruano respaldar la moción.
En ese mismo sentido se pronunciaron los congresistas Tamar Arimborgo, Wilmer Aguilar, Héctor Becerril, Rolando Reátegui, Federico Pariona, Karla Schaefer, Patricia Donayre y Juan Carlos del Águila (FP). (jon)

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Reciben aportes a fin de impulsar nueva Ley de Industrias

12 Abr 2024 | 18:08 h

Con la finalidad de recibir los aportes del gremio empresarial, respecto al Proyecto de Ley N° 5892/2023-CR que plantea...

Leer más >
  • Compartir

Demora en transferencia de recursos para inversiones será considerada infracción muy grave

12 Abr 2024 | 17:53 h

Será considerado como infracción muy grave, la omisión o demora, de manera injustificada, en la transferencia de recursos, para...

Leer más >
  • Compartir