COMISIÓN LAVA JATO PROFUNDIZARÁ PESQUISAS SOBRE CAMPAÑA DEL NO

Centro de Noticias del Congreso

01 Dic 2017 | 15:30 h

 

La presidenta de la Comisión del Congreso que investiga los presuntos sobornos y coimas por parte de las empresas brasileñas a cambio de licitaciones y contratos con el Estado, Rosa María Bartra (FP), afirmó anoche que se profundizarán las pesquisas sobre el probable financiamiento de dinero sucio en la campaña por el No a la revocatoria de la entonces alcaldesa de Lima Susana Villarán y lamentó la actitud «hostil» y «obstruccionista» demostrada por Anel Townsend durante las cuatro horas que compareció ante ese grupo de trabajo.

Towsend Diez Canseco fue citada a la comisión Lava Jato en su calidad de coordinadora de la campaña «Rostros y Voces por el NO en defensa de Lima» y para que informe sobre la presencia y participación de Luis Favre, Valdemir Garreta y la empresa FX Comunicaciones en la campaña por el No a la revocatoria de Villarán en el 2013 así como el manejo de fondos y la rendición de cuentas y la presencia de empresarios vinculados a los grupos empresariales OAS y Odebrecht.

Bartra lamentó que Townsend haya pretendido desviar con sus respuestas a las preguntas directas que le formularon Mauricio Mulder (CPA), Karina Beteta (FP), Jorge Castro (FA) y de la propia presidencia de la comisión investigadora «tratando de obstruir la sesión. Y lo lamento más por su condición de excongresista y con experiencia en temas de fiscalización y corrupción. ¡Nosotros vamos a seguir investigando! Esto es parte de lo que uno encuentra, de las sorpresas que uno tiene», relató al término de la prolongada sesión de trabajo.

La legisladora fujimorista explicó a los periodistas que, por ejemplo, mientras Anel Townsend dijo que nunca ejerció labores de jefatura de la campaña contra la revocatoria de la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán, «entra (luego) Gustavo Guerra García y dice que sí. Es más: fue él quien prácticamente la convocó para el cargo. ¡Seguiremos investigando! Bien difícil que alguien que quiere saber la verdad se sienta conforme con una actitud como ésta».

Bartra afirmó que lo que hasta ahora se sabe es que los del No (a la revocatoria de Susana Villarán) reportaron al Pacto Ético del Jurado Nacional de Elecciones que los gastos de esa campaña -entre diciembre del 2012 a marzo del 2013- ascendieron a la suma de un millón seiscientos mil soles, «cuando sólo en radio y televisión se ha gastado dos millones 600 mil dólares. Ahí nomás hay una diferencia de más de cinco millones de soles. ¡Habrá que averiguar de dónde vino ese dinero y si tiene relación con (los proyectos) Línea Amarilla y Rutas de Lima!».

EN LA SESIÓN

Desde las 2 de la tarde hasta las 6.30 de la tarde compareció Anel Townsend ante los integrantes de la comisión investigadora y negó -en todo momento- que haya sido la jefa de la campaña por el No, porque su labor -insistió en más de una oportunidad- fue de vocera política por lo que nunca se enteró ni sabía el origen de los fondos de financiamiento de las tareas proselitistas para que los limeños respalden la labor municipal de Susana Villarán al frente de la alcaldía de Lima, en el 2013.

Dijo que la participación del publicista brasileño Luis Favre en la campaña por el No fue a solicitud de Salomón Lerner Ghitis -uno de los aportantes- y que nunca coordinó con él los mensajes a favor de la gestión municipal de Villarán y menos aún firmó contrato alguno para la colocación de paneles o avisos publicitarios.

Respecto a los honorarios de Favre dijo que entonces ella informó a la prensa que éstos ascendían a 150 mil dólares porque esa fue la cifra que la dio la entonces alcaldesa metropolitana cuando le consultó sobre ese tema.

Dijo que solamente sabía que la asociación «Amigos de Lima» se encargaría de acopiar los fondos y aportes para financiar la campaña pero que nunca supo o se interesó en conocer detalles. «Que se esclarezca la verdad.Que se investigue lo que ahora se dice. No tengo que ver con la corrupción. Mi labor era promover votos a favor del No», repitió la excongresista.

Luego ingresó a la sesión el coordinador de las campañas electorales de Fuerza Social, Gustavo Guerra García Picasso, quien informó que fue él quien -en diciembre del 2012- se acercó a Anel Townsend para que ella asuma «la jefatura de la campaña» por el No,a pedido de la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

«Yo lo entendí así. No sé cuáles fueron los términos finales del acuerdo a que habrían arribado Anel Townsend cuando se reunió con Villarán para aceptar ese encargo» dijo el ex directivo de Protransporte quien informó que «el cuarto de guerra» de la campaña sesionaba todos los días a partir de las 6 de la mañana en uno de los ambientes del Club de Lima.

Se reprogramó para otra fecha la presentación de Jorge Luis Menacho Pérez, ex secretario general del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sobre su intervención y participación en los hechos relacionados al proyecto Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1, tramos 1 y 2. (JSR)

PRENSA CONGRESO 04-12-17

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir