COMISIÓN LAVA JATO PEDIRÁ AMPLIAR MANDATO DE INVESTIGACIÓN A ODEBRECHT

Centro de Noticias del Congreso

02 Mar 2018 | 14:25 h

La presidenta de la Comisión del Congreso que investiga los presuntos pagos de coimas y de sobornos de determinadas empresas brasileñas a cambio de contratos y licitaciones con el Estado, Rosa María Bartra (FP) anunció hoy que por acuerdo multipartidario solicitará al Pleno del Parlamento extender el ámbito de sus actuales pesquisas con la finalidad de citar a los presuntos intermediarios de las coimas que pagó Odebrecht y que fueron mencionados por el ex directivo de ese consorcio Jorge Barata. 

Paralelamente se solicitará al Ministerio Público que remita a este grupo de trabajo la transcripción oficial de la manifestación dada por Jorge Barata durante el interrogatorio que rindió en Sao Paulo (Brasil) ante los representantes del Ministerio Público. 

De acuerdo a las informaciones periodísticas, Barata habría manifestado a los fiscales que entregó dinero para financiar campañas electorales de varios líderes políticos peruanos del 2006 al 2014 a través de Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya, al ex presidente de Confiep, Ricardo Briceño, Abraham Dan On, Susana de la Puente Wiese y Luis Alva Castro. 

Antes de este anuncio intervinieron los legisladores Gilbert Violeta (PPK), Mauricio Mulder (CPA), Humberto Morales (FA), Víctor Andrés García Belaunde (AP) y Karina Beteta (FP), quienes coincidieron en la necesidad de ampliar el espectro de la investigación parlamentaria en curso, ante los recientes alcances de la manifestación dada por el ex directivo de Odebrecht, Jorge Barata.

Mulder planteó que en razón que la única funcionaria pública de esa lista dada por Barata es Susana de la Puente, quien actualmente se desempeña como embajadora del Perú en Reino Unido, debería ser citada lo más pronto posible al seno de la comisión parlamentaria. 

DECLARACIÓN DE CARRANZA

Antes de este pronunciamiento multipartidario se presentó el ex ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, quien reveló que cuando el actual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, era ministro de Economía durante el gobierno de hoy prófugo Alejandro Toledo Manrique, impulsó dos decretos para sacar adelante el megaproyecto de Interoceánica Sur con la finalidad de exonerarlo de los controles del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y para elevar el tope de endeudamiento estatal. 

Carranza, quien entonces era viceministro de Hacienda durante la gestión ministerial de Kuczynski, relató a los legisladores del grupo de trabajo multipartidario, que fue él quien se opuso rotundamente para la dación de estas facilidades normativas y que lo motivó a renunciar a su cargo en julio del 2005. 

El ex ministro de Economía hizo referencia de dos decretos que fueron impulsados por el entonces ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski: el decreto supremo 012 y el de urgencia 016 que permitían que el proyecto de la Carretera Interoceánica no esté sujeto a los parámetros normativos del SNIP y que aumentaba el tope de compromisos financieros por parte del Estado, respectivamente. 

Respecto a los alcances del decreto de urgencia 016, dijo que nunca fue consultado a pesar que era de su competencia sectorial, por lo que renunció de inmediato al cargo de viceministro de Hacienda. Carranza afirmó que el megaproyecto de la vía interoceánica no era rentable socialmente ni tampoco era prioritario.

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   2-3-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

www4.congreso.gob.pe/radio.html
Sistema de Archivo Fotográfico: fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir