COMISIÓN LAVA JATO OBSERVA IRREGULARIDADES EN TREN ELÉCTRICO

Centro de Noticias del Congreso

12 Jul 2017 | 11:00 h

Serios cuestionamientos hizo la comisión “Lava Jato” que preside la congresista Rosa María Bartra Barriga al interrogar a Walter Héctor Arboleda Gordon sobre su participación en la determinación del valor referencial del Tramo 1 de la Línea 1 del Metro de Lima; así como en la elaboración del expediente técnico y la ejecución del mismo.

Fue en la sesión que realizó la comisión el miércoles 12, en la sala 1 del Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República. El exfuncionario  llegó a acompañado de su abogado, el doctor Aurelio Pastor.

Al ser consultado por el incremento del valor referencial  del Tramo 1 de la Línea 1 del Metro de Lima, Walter Arboleda dijo que fueron funcionarios de Provías (MTC) quienes advirtieron que habían 21 puntos que no habían sido cubiertos y que incrementaron los costos, los cuales corresponden a variación en precios de material nacional e importado; así como para incrementar personal y turnos de trabajo. Todos ellos corresponden a costos directos y gastos generales, informó.

Sin embargo, la congresista Rosa María Bartra  Barriga (FP) observó que -según el informe 073- el valor se incrementó de 344 a 431 millones de dólares. «Hay 87 millones de dólares que corresponden al 25% de los cuales solo fueron sustentados 20 millones y quedan 67 millones que no están sustentados y están en el aire» dijo la legisladora.

Agregó que los 21 puntos fueron sustentados con los 20 millones e insistió en que 67 millones no han sido sustentados.

A ello el invitado reiteró que fueron los expertos de PROVIAS quienes advirtieron la omisión de costos en la obra y no la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE).

Por su parte, el congresista Gino Costa Santolalla (PPK) sostuvo que  el valor referencial con que se convoca la licitación del tramo 1 es de 456 millones de dólares, se presenta una oferta de 410 millones (al 90 %) y finalmente en enero de 2011, trece meses después, se gana con 519 millones de dólares.

«Inicialmente hubo una diferencia de 63 millones que representa el 27% del valor referencial, cambios que se dieron en 2 meses» observó el legislador al tiempo de pedir  explicaciones claras al funcionario dejando entrever que habría una «sacada de vuelta» en este hecho.

En otro momento, Bartra Barriga cuestionó que en un solo día se hayan emitido documentos, entre informes y memorándum, con diferencia de minutos en diversos puntos de Lima. Dijo que esa información sirvió de insumo para elaborar el documento donde se analizaba y validaba el incremento de casi 100 millones de dólares, refrendado por Arboleda.   

«¿Usted puede revisar documentos tan complejos en 2 horas?», preguntó la legisladora a Wálter Arboleda quien dijo que «si se tiene la información, sí», sin embargo tras asegurar que sólo se limitó a firmar la documentación recibida, sin revisarla previamente, no pudo responder el por qué de la diferencia de minutos en los documentos emitidos.

Otro de los temas que cuestionó la legisladora fue la exoneración del SNIP después de un año de iniciada la obra. «Eso ocurre cuando ya era Unidad Ejecutora a cargo de Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El proceso de selección lo condujo Provías y no la AATE», remarcó Arboleda.

En la sesión la congresista Karina Beteta Rubín (FP), solicitó al invitado remitir a la comisión, la información y documentación que permita esclarecer los hechos que se le imputan que no pudo aclarar en su oportunidad y que son materia de investigación por parte de la comisión.

A la sesión también asistieron Oswaldo Duber Plascencia Contreras para dar detalles del Proyecto materia de investigación.

 

 

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