COMISION LAVA JATO EXHORTA A EXPRIMERA DAMA

Centro de Noticias del Congreso

13 Jun 2017 | 12:55 h

La Comisión Especial Multipartidaria que investiga los presuntos sobornos, coimas y dádivas en los que están involucradas constructoras brasileñas recibió ayer lunes 12 las declaraciones de la exprimera dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón, quien fue exhortada en varias oportunidades a colaborar con el esclarecimiento de los diferentes casos de corrupción en los que habría intervenido.

En el caso de la exprimera dama se trata, entre otras empresas, de Odebrecht y OAS, que aportaron importantes sumas de dinero a las campañas de 2006 y 2011 del expresidente Ollanta Humala, de acuerdo a las delaciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Simoes Barata así, como las versiones del exasesor de campaña Martín Belaunde Lossio.

La presidenta de la Comisión, Rosa María Bartra, intervino en varias oportunidades para exhortar a Heredia Alarcón a responder las interrogantes de los congresistas en vista de que la invitada se escudaba en señalar que las denuncias en su contra, por lavado de activos, entre otras, están en la  Carpeta 069-2015 de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, que investiga el caso de las agendas.

Ante el supuesto olvido de detalles sobre su récord migratorio y cuentas bancarias, la presidenta de la Comisión le hizo saber que le pedirán por escrito la relación de sus viajes particulares a Brasil, Colombia y otros países así como el movimiento de sus cuentas bancarias, en las que habían sido depositadas las remuneraciones de consultorías que dijo haber realizado así de las cuentas a nombre de sus menores hijas.

Los integrantes de la Comisión formularon preguntas sobre la supuesta injerencia en favor de las empresas brasileñas en proyectos de gran envergadura como Gasoducto Sur Peruano, IIRSA Sur, el Centro de Convenciones de Lima, el Hospital Antonio Lorena del Cusco y, entre otros, la Vía de Evitamiento del Cusco.

También se le preguntó por las negociaciones para la ejecución del Aeropuerto de Chinchero en el Cusco y los terrenos cercanos adquiridos por la hermana del expresidente, María Ivoska Seiffert – Humala. Negó que esos terrenos le pertenezcan.

Nadine Heredia, quien quiso evadir preguntas señalando que no ha sido funcionaria pública, asistió en cumplimiento de una invitación formal de la Comisión Investigadora que, de acuerdo al artículo 88 del Reglamento del Congreso, tiene la facultad de invitar a autoridades, funcionarios y servidores públicos, así como a cualquier persona para proporcionar información testimonial y documentaria sobre asuntos de interés público. Tuvo la asistencia legal de sus abogados Wilfredo Pedraza y Santiago Gastañadui.

En otro momento, la presidenta de la Comisión, Rosa María Bartra, exhortó a Nadine Heredia a ubicarse en el contexto en el que ha sido un referente político importante y debe colaborar en el esclarecimiento de la verdad ante el país y con lo encomendado por el Congreso a la comisión investigadora. Las preguntas giraron también en torno al aporte de tres millones de dólares que, según Marcelo Odebrecht, se habría aportado a la campaña de Ollanta Humala el 2010.

La invitada confirmó un viaje a Brasil en 2012 en el avión presidencial, y que sostuvo reuniones con los ex presidentes Lula Da Silva y Dilma Rousseff, líderes del Partido de los Trabajadores de Brasil, de ideología socialista, y en las que hablaron de la problemática política y social que preocupaba al Partido Nacionalista, pero se negó a aceptar que hubiesen recibido aportes económicos,

También reconoció que en 2006, la campaña de su esposo Ollanta Humala se hizo con el Partido UPP y que, sin embargo, recibieron dinero en efectivo como movimiento político en formación. Los receptores del dinero, en esa época, fueron su padre Ángel Heredia, su hermano Ilán Heredia Alarcón y Julio Torres. Respecto de los gastos ostentosos en la campaña de 2011, dijo que se había levantado las observaciones ante la ONPE.

Asimismo, se le formuló preguntas en torno a las empresas en las que ella habría prestado consultorías y que ahora están quebradas, de acuerdo a información de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS. En ese mismo sentido, se le preguntó sobre el crédito hipotecario que le hizo la empresa Todo Graph, propiedad de su prima y del excongresista nacionalista Santiago Gastañadui.

Con respecto a siete propiedades que aparecen en SUNARP, Nadine Heredia reconoció como suyas sólo dos de ellas, la casa en donde vive, y un terreno en Lurín y que las otras cinco son parte de los bienes intestados por su padre.

La exprimera dama se negó a explicar el origen y fines de la ONG PRODIN, y dejó de responder si conocía o no el colegio de propiedad de su señora madre y los recibos que giraba su amiga Rocío Calderón Vinatea a OAS.

Durante la trigésima cuarta sesión de la comisión investigadora, que se inició a las 3:00 de la tarde y terminó alrededor de las 8:00 p.m, participaron junto a Rosa María Bartra los congresistas Jorge Castro, Karina Beteta, Gino Costa, Víctor García y Mauricio Mulder. Además, los congresistas Luis Galarreta, Nelly Cuadros y Héctor Becerril.

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir