Comisión Lava Jato citará a Susana Villarán y a Alan García

Centro de Noticias del Congreso

28 Ago 2017 | 13:26 h

La Comisión  “Lava jato” citará de grado o fuerza a la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, si no asiste a la nueva citación que le cursará este grupo investigador, según lo propuso en la sesión del lunes 28, la congresista Karina Beteta. Deberá informar sobre la concesión de la ‘Línea Amarilla’.

De igual forma, la legisladora pidió que se cite a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, para que informe sobre una posible venta de la hidroeléctrica de Chaglla (Huánuco) que tuvo a su cargo Odebrecht, con una inversión de 1,200 millones de dólares.

Por su parte, Mauricio Mulder solicitó que se convoque también al expresidente Alan García para que informe sobre los grandes proyectos realizados en su gobierno y que son materia de investigación. El congresista dijo que habrá que coordinar con el exmandatario el día debido a sus continuos viajes a España. Propuso que se invite, además, a representantes legales de las empresas involucradas.

Culminadas estas intervenciones, la presidenta de la comisión, Rosa Bartra, dispuso que se ingrese a sesión reservada para aprobar la nómina de 23 personas y/o representantes de empresas que pasarán a condición de investigados. No se dio a conocer oficialmente los nombres.

PROYECTO OLMOS

Previamente, se presentó el ingeniero Luis Montenegro Gómez, miembro del grupo del Plan de Gobierno de Acción Popular, quien informó, en su concepto, el desarrollo del proyecto de irrigación Olmos y cómo ha sido, desde que quedó paralizado, un permanente perjuicio para el Estado y los altos costos de su ejecución.

Dijo que el proyecto original de Olmos data de 1982, desde el primer gobierno de Fernando Belaunde; la elaboración  del estudio técnico que elaboró un grupo de técnicos rusos y que demoró tres años, hasta que fue retomado durante el gobierno de Alejandro Toledo.

El proyecto comprendía la irrigación de 200 mil hectáreas de tierras de Lambayeque y la ejecución de una hidroeléctrica de 1,200 megawatios que daría electricidad a cuatro millones de peruanos. La represa, planificada para una altura de 83 metros, tuvo finalmente 43 metros y la ejecución de un túnel de 4,80 metros de diámetro con capacidad para 60 mil litros por segundo.

El ingeniero explicó que en todos estos años no se ha seguido el proyecto inicial. Su costo fue de 112 millones de dólares, de los cuales el Estado hizo un adelanto de 77 millones. ¿Por qué no se hizo con licitación pública?, preguntó. Dijo que las bases de la convocatoria –que finalmente recayó en Odebrecht como la única postora- fue la empresa que más se acercara al precio base, al menor costo de metro cúbico de agua trasvasada. El precio fue de 6,59 centavos de dólar por metro cúbico de agua.

Informó que con todas las modificaciones del proyecto original se dejarán de irrigar 165 mil hectáreas de tierras. Estos cambios originaron que finalmente Odebrecht aumentase los gastos a 428 millones de dólares, más la construcción del túnel y el pago del IGV en 77 millones de dólares. Se invirtieron en total más 700 millones.

Otro punto de interés que destacó el especialista fue la compra de la empresa Gloria de 26,470 hectáreas a 4,700 dólares cada hectárea; y por Odebrecht la adquisición de 11,530 hectáreas a 4,200, cuando al Estado le costó 30 mil soles cada hectárea.

Reveló que mediante los decretos supremos 055 y 059 de 2007 se eximió del Snip los trabajos de irrigación del Alto Piura y la ejecución de otras obras. En síntesis, el proyecto, dijo, es “inviable, no tiene futuro”. Afirmó que si los trabajos se detienen el Estado, finalmente, estará obligado a comprarlo, incluyendo la sobrevaloración. Recomendó que en  caso se venda a empresas extranjeras, se advierta de este sobrecosto producto de la corrupción.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir