COMISIÓN LAVA JATO CITARÁ A FISCAL DE LA NACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

13 Nov 2017 | 15:48 h

En forma unánime la Comisión Especial Multipartidaria que ventila el caso Odebrecht  acordó citar, en forma oficial, al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que informe sobre los avances en las  investigaciones que ha realizado esa institución, incluido sobre los viajes al Brasil y  las acciones emprendidas en defensa del Estado.

La citación  se amplía al fiscal Hamilton Castro, encargado de conducir en forma exclusiva las investigaciones en el caso de corrupción más importante protagonizado por Odebrecht, importante conglomerado brasileño de negocios en los campos de la ingeniería y la construcción.

La convocatoria fue planteada por los congresistas Mauricio Mulder (CPA), Víctor Andrés García Belaunde (AP) y Jorge Castro (FA).

En un momento del debate, García Belaunde sostuvo que es falso que se esté investigando al consorcio Graña y Montero y que debe dar información sobre el particular.

De igual manera, la comisión que dirige la congresista Rosa María Bartra (FP), acordó, por mayoría, solicitar al Ministerio Público copia de la declaración que brindó el pasado 9 de este mes el expresidente ejecutivo de la constructora brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, ante fiscales peruanos en Brasil.

El congresista Gino costa (PPK) votó en contra de la propuesta por considerar que la declaración del empresario brasileño se dio en un contexto de reserva fiscal.

Seguidamente, pidió la presencia de la líderesa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori para que responda si el consorcio Odebrecht financió su campaña electoral en el 2011.

La solicitud fue denegada  puesto que una nueva convocatoria a Fujimori Higuchi, quien se presentó hace un mes ante la comisión, requiere de un nuevo elemento de juicio dentro del proceso que amerite un nuevo interrogatorio.

La petición de Costa Santolalla generó el rechazo de las congresistas Karina Beteta y Alejandra Aramayo de Fuerza Popular, quienes acusaron intenciones de no colaborar con las investigaciones, afectar a Keiko Fujimori y boicotear el proceso.

BURÓCRATAS DEL PAPEL

En otro momento, interrogó durante cerca de tres horas al exsecretario del Consejo Directivo de Proinversión, Italo Bizerra Osorio, quien reveló que el expresidente, Alejandro Toledo, mostró demasiado empeño y presión para la suscripción de la Concesión del Corredor Vial Interoceánica Sur Perú-Brasil tramos II, III, IV IRSA Sur.

“Incluso se molestó cuando el Consejo Ejecutivo de ProInversiones le solicitó una prórroga. Pese a eso se produjeron dos aplazamientos porque el proceso era muy complicado y comprometía los recursos del Estado porque se trataba de un co-financiamiento”, expresó.

Bizerra Osorio señaló que el proyecto fue impulsado por Toledo como no lo hizo ningún otro Presidente y que cuando se plantearon las  prórrogas convocó a Palacio de Gobierno a los máximos representantes de ProInversión, Ositran y de los ministerios de Economía y Finanzas y de Transportes y Comunicaciones.  

“El presidente Toledo se manifestó en desacuerdo con las demoras y calificó a los funcionarios a cargo de la licitación de ‘burócratas del papel’.

Pese a eso, se produjeron dos prórrogas, dijo el exfuncionario, pero la congresista Bartra Barriga observó que de todas maneras hubo un adelanto del plazo, pues el contrato fue firmado el 4 de agosto del 2005 y no el 28 de setiembre de ese año, es decir a los ocho meses mínimos que se requieren para este tipo de adjudicaciones.

Otro aspecto resaltante fue la actuación de la Contraloría, que un día anterior a la suscripción  presentó observaciones de incumplimiento a las bases, como el hecho de que las empresas vinculadas al consorcio brasileño. Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e ICCGSA tenían juicios con el Estado peruano.

Refirió que el Consejo Directivo de ProInversión, presidido por el Ministro del MEF, Pedro Pablo Kuzcynski, pidió opinión al Estudio Monroy el mismo que   declaró “inocuas” dichas observaciones y se procedió a las firmas para la adjudicación.

Bizerra Osorio, dijo no conocer a Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú y haber viajado a Brasil, pero mucho antes de los sucesos con el cuestionado contrato. (MED).

 PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir