COMISIÓN LAVA JATO CITA A ALCALDE LUIS CASTAÑEDA

Centro de Noticias del Congreso

10 Abr 2018 | 14:13 h

El alcalde de Lima Metropolitana, Luis Castañeda Lossio, se presentará el miércoles 18 ante la Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar los presuntos sobornos, coimas y dadivas en los que están involucradas las constructoras brasileñas con empresas, funcionarios y ex autoridades peruanas, que preside Rosa María Bartra Barriga (Fuerza Popular), para informar sobre su participación en el proceso de la iniciativa privada presentada por OAS, denominada “Línea Amarilla”, desde su presentación hasta la firma del contrato de concesión. 

La citación al alcalde de Lima forma parte de un intenso programa de trabajo que incluye cuatro sesiones por semana para avanzar en las investigaciones sobre los proyectos Línea Amarilla y Rutas Nuevas de Lima, entre otros temas.

Castañeda deberá precisar, entre otros puntos, los costos asumidos por la Municipalidad Metropolitana de Lima por demoras u otros imprevistos para la ejecución de las obras y prestación del servicio por parte de la concesionaria, así como la situación del denominado Bypass de 28 de Julio y el estado del fideicomiso respectivo.

También deberá responder sobre las comunicaciones cursadas entre José Adelmário Pinheiro, presidente de OAS, y Lucy Giselle Zegarra Flores, durante el año 2014 y sobre otros temas que son materia de investigación.

EXGERENTE MUNICIPAL

La Comisión Investigadora Multipartidaria recibirá este lunes 16 a José Miguel Castro Gutiérrez, ex gerente municipal en la gestión de Susana Villarán, quien deberá informar sobre su participación tanto en el proceso que culminó con la firma de la primera adenda al contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla, suscrita el 13 de febrero de 2013 como en el proceso que permitió la firma del contrato de concesión del proyecto Vías Nuevas de Lima, firmado el 13 de febrero de 2013.

Castro, quien debió presentarse el viernes 6 pero solicitó una postergación argumentos problemas de salud, deberá responder sobre la campaña de reelección de Villarán y las declaraciones de Jorge Simoes Barata y Valdemir Garreta, quienes lo mencionan directamente como la persona con la que dialogaron sobre los tres millones de dólares que Odebrecht y OAS entregaron para la campaña por el No en la revocatoria.

El exfuncionario edil deberá referirse a su participación en la campaña por el No a la revocatoria de la mencionada exalcaldesa y a las vinculaciones del otro exgerente municipal Gabriel Prado Ramos con reclutadores de Odebrecht.

El lunes 16 también se recibirá al abogado Luis Gómez-Cornejo Rotalde, quien era uno de los responsables de la Asociación Ciudadanos por Lima. Ese día también acudirá María Julia Méndez, quien fue señalada por el exregidor Marco Antonio Zevallos como una de las personas presentes cuando se le entregó el balance financiero que este presentó ante el JNE; Así como, Carlos Enrique Juscamaita Aranguena y Mónica Giannina Pozo Palomino, quien también participaron en la Asociación Ciudadanos por Lima.

Para el día siguiente se tiene programa la presencia del regidor metropolitano Augusto Rey, quien también deberá informar sobre la firma de la primera adenda al contrato de concesión del Proyecto Línea Amarilla y sobre el proceso que permitió la concesión del Proyecto Vías Nuevas de Lima.

Los mencionados deberán responder sobre las campañas por el NO a la revocatoria y de reelección de Villarán, sobre el manejo de fondos y la rendición de cuentas y sobre la participación de empresarios vinculados a los grupos empresariales OAS y ODEBRECHT en estas campañas

 

 

 Lima, 10 de abril del 2018

Comisión Investigadora Multipartidaria

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional protección y puesta en valor del bosque petrificado de Negritos

19 Jul 2024 | 21:35 h

La Comisión Permanente aprobó, en primera votación, y por unanimidad (27 votos), la fórmula legal que propone declarar de...

Leer más >
  • Compartir