Comisión investigará corrupción en Ucayali y Puno

Centro de Noticias del Congreso

05 Abr 2017 | 10:27 h

FACULTADES PARA INVESTIGAR CORRUPCIÓN EN UCAYALI Y PUNO

La comisión de Fiscalización y Contraloría acordó conformar grupos de trabajo para investigar presuntos actos de corrupción en obras publicas de las regiones Ucayali y Puno, y solicitar al Pleno facultades de comisión investigadora a fin de poder aplicar los apremios necesarios.

La decisión fue acordada en la mañana del miércoles 05, en su décimo quinta sesión ordinaria que se realizó en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del  Palacio legislativo.

El primer grupo de trabajo se encargará de investigar los hechos sobre la presunta corrupción de autoridades y funcionarios que estuvieron o están a cargo de obras de infraestructura en el distrito de Irazola, provincia de Padre Abad, región Ucayali.

La decisión de conformar un grupo de trabajo responde al pedido realizado por el congresista Glider Ushñahua Huasanga (FP), representante por esa región. El grupo de trabajo que tendrá un plazo de 45 días para la investigación lo integran los congresistas Francisco Villavicencio (FP), Bienvenido Ramírez (FP) y Marco Miyashiro (FP).

El otro grupo de trabajo se encargará de investigar los presuntos actos de corrupción, posibles delitos y otros actos irregulares que se habrían cometido en el proceso de selección y en la ejecución del proyecto “Drenaje pluvial de la ciudad de Juliaca”, derivados del contrato celebrado por la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca con el Consorcio Uros.

El pedido lo hicieron los congresistas Oracio Pacori Mamani (FA) y Lucio Ávila Rojas (FP). Conforman este grupo de trabajo los congresistas Justiniano Apaza (FA), Carlos Domínguez (FP) y Lucio Ávila, como coordinador. Al igual que el grupo anterior se le otorgó 45 días de plazo para realizar las investigaciones.

A pedido del congresista Justiniano Apaza (FA) se acordó conformar un tercer grupo de trabajo que se encargará de investigar presuntas irregularidades en la red asistencial de salud de Arequipa en torno al servicio de tomografía. Quedó pendiente la designación de sus integrantes.

INVITAN A AUTORIDADES LOCALES

A pedido del congresista Mauricio Mulder Bedoya (APRA), la Comisión de Fiscalización acordó invitar al gobernador de la región La Libertad, Luis Valdez Farías, a fin de que informe sobre su viaje a España el 22 de febrero último cuando ocurría el desastre en el norte peruano. “Lo que se supo es que estuvo en una paradisíca playa de Tailandia y se presenta el 7 de marzo diciendo que estuvo fuera de Lima por razones de salud”, dijo el legislador quien consideró que esto debe ser aclarado.

Enseguida dijo que ocurrió un hecho más grave. “Después aparece en un helicóptero haciendo un montaje de un traslado de una señora damnificada que estaba limpia, que no tenía polvo ni nada y el señor pretendió salvarse con eso. Haber montado un vídeo como ese me parece el colmo”, dijo Mulder al tiempo de solicitar que el Ministro de Defensa explique qué helicóptero se usó, qué oficiales lo pilotearon y cómo se  produjo el hecho.

También se acordó invitar al alcalde provincial de Andahuaylas, Narciso Campos, a fin de que  informe sobre el proyecto ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en esa ciudad. Fue a pedido del congresista Dalmiro Palomino(FP). (RMD)

 PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que promueve la unidad familiar en la carrera pública magisterial

22 Jul 2024 | 18:34 h

En sesión extraordinaria y con 13 votos a favor y 6 abstenciones, la Comisión de Educación Juventud y Deporte...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión aprueba informe final sobre propuesta de nuevo contralor

22 Jul 2024 | 15:48 h

Con 7 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Subcomisión encargada de evaluar la propuesta del...

Leer más >
  • Compartir