COMISIÓN INVESTIGADORA MAJES-SIGUAS SE REUNIRÁ EN AREQUIPA

Centro de Noticias del Congreso

21 Mar 2019 | 16:36 h

 

       La congresista Gladys Andrade Salguero de Álvarez (FP), coordinadora de la Comisión investigadora del proyecto de irrigación Majes-Siguas, dijo que con la ampliación de 180 días concedidos por el Pleno del Congreso se van a continuar con las investigaciones.

Informó que se incorporará a tres asesores en breve plazo y se le ha asignado una oficina en la sede del Museo Afroperuano.

Alejandra Aramayo Gaona (FP), dio a conocer que el pasado 4 de marzo se reunió con el titular del MEF, Carlos Oliva Neyra, quien le informó sobre una nueva adenda. Alertó que hasta el 31 de marzo próximo si no se toman decisiones se vencerá el proyecto y se perderán 40 años de expectativas.

Por su parte, la congresista Ana María Choquehuanca (PPK), precisó que se debe priorizar la línea investigadora, no se está viendo una adenda y debería haber un orden, dijo.

“Hemos pedido 180 días más, pero cuando empezamos a investigar la posible corrupción y comportamientos incorrectos, no se ha avanzado y el plazo ya está corriendo”, acotó.

Sergio Dávila resaltó la luz verde para ampliar las investigaciones, pero afirmó que se está politizando demasiado este tema. “Estamos dando prioridad para que se inicie de una vez este proyecto. La inversión de los 107 millones de soles en la obra será responsabilidad de la empresa concesionaria”, expresó.

AUDIENCIA EN AREQUIPA

Dijo que hay plazo hasta el 31 de marzo en que termina el proceso contractual del proyecto de irrigación y se deben tomar ya las decisiones. “He pedido que el gobierno regional de Arequipa convoque el próximo 27 marzo a todos los involucrados para salir de muchas dudas y especulaciones”, anunció.

Dávila planteó elaborar una agenda y un cronograma para saber qué se va a ejecutar a lo largo de los seis meses de plazo.

Gladys Andrade afirmó por su parte que pese a la premura del tiempo “debemos ir cumpliendo con nuestro plan de trabajo”.

Confirmó la participación en pleno de la indicada comisión en la audiencia pública a desarrollarse el miércoles 27 de marzo con los representantes del gobierno regional de Arequipa y funcionarios relacionados al tema de Majes Siguas II.

Poco después se procedió a juramentar a los ocho asesores de los congresistas para que estén presentes en las próximas sesiones reservadas, pero con el compromiso que mantengan la reserva de la información clasificada sobre las investigaciones.

Se propuso sesionar los días miércoles a las 15.00 horas. Quedó pendiente su aprobación. Se consultará las agendas de los integrantes.

Las congresistas Alejandra Aramayo y Ana María Choquehunca, dijeron que pondrán a disposición sus oficinas en Arequipa cuando la comisión lo requiera para sus actividades legislativas.

CONVOCARAN A CONTRALOR

El legislador Sergio Dávila refirió que se debe transparentar todo el proceso para no seguir con las especulaciones. Invocó a que se invite al Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, para que supervise todo el tema contractual sobre el proyecto Majes Siguas II.

A su turno, el parlamentario Horacio Zeballos Patrón (NP), subrayó que lo que termina el próximo 31 de marzo es la extensión y que es falso que la empresa concesionaria vaya a tomar acciones.

Señaló que el gobierno regional de Arequipa se ha equivocado en hacer una propuesta diferente para la segunda fase.

Remarcó que han sido mal asesorados. «La adenda 13 me preocupa mucho, va a tener muchos problemas. Se convertirá en un nuevo “Chinchero” y no sabemos cómo lo manejará ahora el presidente Martin Vizcarra».

Se debe hacer un corte, dijo Zeballos, de lo contrario será un nuevo caso de corrupción. Debemos remitirnos al contrato, que vengan las partes involucradas y nos expliquen cómo será el proceso”, finalizó.

La sesión ordinaria de la comisión multipartidaria se desarrolló en sala María Elena Moyano en el Palacio Legislativo. (JCHOY)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Impulsan propuesta para establecer beneficio tributario y fortalecer cadena productiva de la carne de cuy

17 Abr 2024 | 13:54 h

Aspectos vinculados a la propuesta de ley que establece beneficio tributario para fortalecer la cadena productiva, aumentar el consumo...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban insistir en autógrafa de ley que crea las veedurías ciudadanas anticorrupción

17 Abr 2024 | 13:17 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Segundo Cubas Montalvo (PL), aprobó, en sesión ordinaria, insistir...

Leer más >
  • Compartir