COMISIÓN INVESTIGADORA ENTREVISTA MAÑANA A KOURI

Centro de Noticias del Congreso

27 Feb 2019 | 10:40 h

 

         El presidente de la Comisión investigadora de posibles actos de corrupción en el gobierno regional del Callao, Percy Alcalá Mateo (FP), refirió que sólo son especulaciones  sobre que Félix Moreno Caballero  haya triplicado el monto de recompensa de su captura.          Acotó que ayer estuvo en una reunión de trabajo con el ministro del Interior, Carlos Morán Soto, quien le informó que se están haciendo todos los esfuerzos para capturar a los que tengan requisitoria a nivel nacional.

            Dijo que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, también tiene que actuar. “Esta semana hemos estado con esa división policial en Barranca, donde se están registrando múltiples balaceras; ya hemos requerido información al respecto al señor ministro para saber qué está pasando en cada una de las provincias”, subrayó.

            Alcalá anunció que mañana  jueves, en el marco de cronograma de actividades, los miembros de la comisión van a acudir al penal Piedras Gordas II de Ancón, para visitar a Alex Kouri Bumachar, a quien se le hará una serie de preguntas relacionadas con su gestión en el gobierno regional del Callao.

 WILBURT ME AMENAZÓ DE MUERTE

            Hoy miércoles 27,  en la vigésimoprimera sesión ordinaria, la comisión investigadora multipartidaria recibió a la ex gerente de Desarrollo Social del gobierno regional del Callao, Gioconda Tripi Morales, quien pesa sobre ella una sentencia suspendida de cinco años, que actualmente está en apelación.

            En su defensa, indicó que estuvo 20 meses confinada en un penal “solo por firmar documentos que le ordenaron hacerlo”, porque ella no decidía nada. Tripi Morales ocupó ese cargo entre los años 2009 y 2010, pero estuvo alejada del tema de los proyectos o de concesiones, solo coordinaba actividades sociales y de desarrollo social.

            En respuesta a las preguntas del presidente de la comisión, congresista Percy Alcalá, la exfuncionaria dijo que perteneció a la organización política “Chim Pum Callao” entre los años 1995 hasta 2011.

            Conoció en esos años a Alex Kuori (cuando era presidente de la Beneficencia Pública del Callao) con quien tuvo una amistad, no así a Félix Moreno cuando éste postuló a las elecciones de 2006 como regidor por la referida agrupación. Reveló que conoció a Moreno en el año 2005.

           “Yo lo puse en el año 1995 en la lista de candidatos a la alcaldía del Callao con el número 7, luego que me rogó y lloró porque tenía el número 17 en la lista de postulantes”, dijo la ex funcionaria.

           La citada a la comisión hizo varias observaciones sobre el proceder de los jueces y fiscales, quienes obviaron la participación de funcionarios del gobierno regional.

            Por ejemplo, refirió que el gerente administrativo Mario Sosa (de 2006 a 2016) no fue considerado en ninguna denuncia y ella, que no laboró en esa época, estuvo confinada 20 meses en un penal por hechos que ella no decidía.

            Afirmó que en el 2016 denunció a los ahora llamados “Cuellos Blancos del  Puerto” y la sacaron del gobierno luego que celebraron que le habían cambiado la sentencia. “O eres parte de la organización social o te matan…yo solo fu presa”, afirmó Gioconda Tripi.

            También detalló sobre su relación con el expresidente del gobierno regional Félix Moreno y con el hoy congresista Víctor Albrecht. Pidió que se investigue el pago de la hipoteca de una casa que él adquirió en el 2010 en Paseo Parodi, San Isidro, por la suma de 130 mil soles.

            Enfatizó que durante su cargo solo hubo una denuncia por la compra de 30 mil CD, pero que ella no era responsable, lo hizo el área de Logística del gobierno regional.

            Comentó que recibió amenazas de muerte de Wilburt Castillo Sánchez, vía telefónica en su oficina, “hecho que nunca lo denunciaron, pese a la serie de denuncias que hice ante las autoridades de la región”, aseveró.

            Remarcó que no tiene cuentas bancarias en el Perú ni en el extranjero, “más bien voy hacer una pollada”, manifestó.

            La comisión investigadora, también invitó  a la sesión ordinaria de esta mañana al ex gerente de infraestructura Andrés Villarreyes Dávila y al ex gerente de asesoría jurídica  Luis José Calderón Vargas. Ambos ex funcionarios del gobierno regional no se presentaron a la citación. (JCHOY)

 PRENSA CONGRESO

 

 

    

 

 

 

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Perú Bicentenario realizan actividades de fiscalización en Cusco e Ica

23 Abr 2024 | 10:00 h

Los congresistas de la bancada de Perú Bicentenario iniciaron sus actividades de semana de representación fiscalizando algunos servicios que...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios cumplieron diversas actividades en Trujillo, La Libertad

23 Abr 2024 | 9:18 h

El legislador Carlos Alva Rojas (No A) expresó su satisfacción al comprobar los resultados de su gestión a favor...

Leer más >
  • Compartir