Comisión inspecciona trabajo en estaciones del tren

Centro de Noticias del Congreso

25 Ene 2017 | 9:51 h

 

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Juan Carlos Gonzales Ardiles, dijo que invitará a funcionarios de Ositran a fin de que informen sobre las medidas correctivas a implementar ante la creciente demanda del transporte, a través en la Línea 1 del Metro de Lima, y la poca capacidad para la cobertura del servicio de manera eficiente.

Así lo señaló al término de la visita inopinada que realizó hoy, miércoles 25, a las diferentes estaciones en donde pudo comprobar el incremento de la demanda y el malestar del usuario por la incomodidad durante sus viajes.

“Vamos a invitar al Ositran como Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima, y al operador del servicio. Hemos comprobado que no tienen la capacidad operativa para poder aumentar las frecuencias de salidas y evitar aglomeraciones. Ellos dicen que no, pero nosotros hemos observado que se  ha rebasado la demanda”, afirmó.

Ese malestar fue trasladado por los usuarios del servicio, quienes manifestaron al congresista que tienen que hacer largas colas y viajar con incomodidad por la necesidad de trasladarse  en un menor tiempo.

“Vamos a ver la forma de solucionar el problema de la excesiva demanda. En primer lugar, se necesita comprar más vagones, que es una solución a largo plazo, pero lo inmediato sería incrementar el número de frecuencias en las salidas”, dijo Gonzales Ardiles tras advertir que los trenes inicialmente salían cada 6 minutos, pero ahora lo hacen cada 10, incrementándose el problema. 

Según Rodrigo Fernández de Paredes, Gerente de Relaciones Institucionales de la Línea 1 del metro de Lima, no se puede incrementar el número de frecuencias porque se necesita la autorización de Ositran y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Me voy a reunir para ver la forma  cómo agilizar eso porque tiene que ser en beneficio de los usuarios, ahora”, dijo Gonzales Ardiles.

Fernández de Paredes informó que ya se ha hecho el pedido de 20 trenes y 39 coches que empezarán a llegar a partir del 2018, con lo cual se espera tener operativos 39 trenes con 6 coches cada uno. “La flota total será de 44 trenes, con lo cual de 320 mil pasajeros por día que se trasladan actualmente, se proyecta cubrir una demanda de 500 mil”, remarcó

Explicó que la demora en la compra  de los trenes responde a la  modificación de la adenda número 4, cuyas conversaciones se iniciaron en el 2014, y que la demora no depende del operador sino del Estado.

“Voy a comunicarme con el MTC y Ositran, que están bajo nuestra supervisión, para que se puedan agilizar los trámites para la compra de los vagones. Ya los han pedido, se están construyendo y para el 2018 van a venir 39 vagones nuevos, dos cada mes”, dijo el congresista.

CICLOVIA

El parlamentario informó que en la reunión propuso que se habilite una ciclovía, que fue saludada positivamente por el representante del operador del Metro de Lima.

“Vamos a proponer que en la parte de la infraestructura de las vías pueda hacerse ciclovías. Eso está dentro de la concesión de la administración de la Línea 1 del Metro, no se está usando; la infraestructura ya está hecha, solo hay que implementarla”, dijo el legislador.

Agregó que durante el recorrido pudo constatar la necesidad de mejorar el expendio de tarjetas,  de las recargas, de los accesos para las personas con algún tipo de impedimento físico y recomendó que se incremente el número de orientadores para poder trasladar a las personas con discapacidad. (RM).

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

¿Cómo es el proceso de elección de la Mesa Directiva del Parlamento?

25 Jul 2024 | 7:17 h

La representación nacional elegirá este viernes 26 de julio, a las 10:00 horas, a la Mesa Directiva del Congreso...

Leer más >
  • Compartir

Recomiendan acusar a exministro de Salud Víctor Zamora por presunta infracción constitucional

24 Jul 2024 | 19:18 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó hoy, por mayoría, acusar al exministro de...

Leer más >
  • Compartir