COMISIÓN INICIA DEBATE DEL PRESUPUESTO 2017

Centro de Noticias del Congreso

15 Nov 2016 | 17:42 h

La Comisión de Presupuesto inició el martes 15 el debate del proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017, bajo la presidencia de su titular, congresista Cecilia Chacón.
Los temas de derecho a la negociación colectiva y la transferencia de fondos a los gobiernos locales y municipales, fueron los que mayor debate suscitaron durante más de cuatro horas de sesión.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA
El Estado peruano a través de la Constitución Política reconoce el derecho a la negociación colectiva y cautela su ejercicio democrático, según lo establece la comisión en las observaciones que hizo a la propuesta del Ejecutivo.
De igual forma, este derecho es reconocido por la Organización Internacional del Trabajo.
El Tribunal Constitucional, al respecto, señala que este es un derecho de principio irrenunciable y que supone la imposibilidad de que los trabajadores renuncien por propia decisión a los derechos laborales que la Constitución y la ley les reconoce en aras de resguardar sus interese en la relación laboral.
La observación del Congreso a la Ley de Presupuesto es que no se puede limitar este derecho de negociación colectiva porque lo considera un ‘derecho fundamental’ y porque sería una transgresión a un derecho fundamental, a un derecho humano.
Las leyes de presupuesto, al ser de carácter anual, no pueden contener restricciones de carácter permanente y menos referida a un derecho como la negociación colectiva. Ello desnaturalizaría la condición de especialización de la Ley de Presupuesto y su temporalidad, argumenta la observación a la propuesta del Ejecutivo.
El ministro de Economía, Alfredo Thorne, quien estuvo presente durante el debate, afirmó que la propuesta del Ejecutivo es que los trabajadores, para conseguir beneficios, pasen de manera gradual al sistema SERVIR y de esa forma no se genere un desequilibrio fiscal.
Por otra parte, la propuesta de la legisladora Marisa Glave sobre este punto, es que se encuentre un término medio en el tema de negociaciones colectivas y que, por lo menos, se respeten las negociaciones y pactos colectivos que ya tienen el carácter de cosa juzgada porque cuentan con fallos judiciales que los respaldan.

TRANSFERENCIA DE FONDOS
Otro de los artículos observados a la propuesta del Ejecutivo es el referido a las medidas en gasto de inversión (Artículo 12). La propuesta sostiene que los gobiernos regionales y locales para efectuar modificaciones presupuestarias requieren de una Resolución Directoral de la Dirección General de Presupuesto Público.
El legislador Alberto Quintanilla sostuvo que dejar que el MEF decida las transferencias a los gobiernos locales y municipales le da discrecionalidad poco conveniente.
Tiene que dejarse a estos gobiernos que prioricen obras y recursos y que los fondos se les transfieran desde un inicio, como una manera de fortalecer la descentralización fiscal en el país.
Alejandra Aramayo, a su vez, afirmó que el presupuesto presentado por el Ejecutivo sigue siendo concentrador, ‘Limacentralista’. Advirtió que los proyectos permanecen en PROINVERSIÓN por espacio de seis a ocho años sin que se decida su ejecución.
De la misma opinión fueron las legisladoras Karla Shaeffer, Karina Beteta y Marisa Glave. Esta última señaló que continúa la inercia presupuestal en el MEF.
Dijo que de continuarse con la propuesta del Ejecutivo, se continuaría manteniendo el 74% del Presupuesto manejado desde el gobierno central y reclamó, en cambio, que se haga una verdadera descentralización fiscal para terminar con la eterna peregrinación de las autoridades locales y provinciales que llegan hasta Lima para que se les apruebe proyectos y transfiera partidas generalmente con demoras.
El ministro Thorne reiteró su pedido de contar con mecanismos que le permita al Ejecutivo a viabilizar las trasferencias presupuestarias y aseguró que el gobierno está comprometido en agilizar las partidas que este año se harían de todas maneras, antes del 31 de marzo de 2017.
El legislador Pedro Olaechea, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, opinó que se debe hallar un término medio y no poner trabas a la propuesta del Ejecutivo.
Del mismo modo reflexionó sobre la necesidad de continuar con las obras inconclusas que se hallan en todo el país como escuelas, hospitales, vías de tránsito.

GENERACIÓN DE EMPLEO
En el transcurso del debate, el ministro aseguró que se priorizarán trabajos en agua y desagüe que son prioritarios y también en ese orden proyectos de vivienda.
En los próximos cinco años el gobierno quiere generar un millón y medio de puestos de trabajo, explicó.

FONDO VERDE
Asimismo, el titular del MEF anunció que el Ejecutivo busca fuentes alternativas de ingresos para regiones que tienen situaciones extremas, como Loreto, que ha presentado este año una serie de derrames y que ha perdido fuentes provenientes del canon.
Anunció por ello la creación de un ‘Fonde Verde’ – que se hará vía el Ministerio de Ambiente – con recursos del Gobierno Nacional, Fondo Noruego y el Banco Mundial que están poniendo recursos para ello. (EPA)

PRENSA CONGRESO

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