Solicitan emisión de ordenanzas municipales que autorice su labor en la vía pública

Comisión Hambre Cero abordó dificultades y desafíos del sector emolientero

Centro de Noticias del Congreso

08 May 2023 | 15:07 h

Diversos representantes de asociaciones y federaciones del sector emolientero se presentaron ante la Comisión Especial Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización, y Control del Programa Hambre Cero para exponer los principales problemas, dificultades y desafíos que afronta este gremio.

Durante la sesión, conducida por la presidenta de la comisión, Marleny Portero (Acción Popular) los dirigentes de este sector indicaron que la Ley 30961 obliga a cada municipio, en el término de 60 días, a reglamentar la Ley 30198 que reconoce la preparación y venta de bebidas elaboradas con plantas medicinales en la vía pública a través de ordenanzas municipales; sin embargo, en la práctica no se realiza.

“Al no reglamentar, las municipalidades están cayendo en un delito de omisión de funciones ¿Cuál delito? rehusamiento y demora de actos funcionales el cual está tipificado en el Código Penal. Los asiste el derecho a estar en la vía pública”, señaló el asesor legal de la Federación Nacional de Emolienteros Generadores de Autoempleo Productivo y Afines del Perú – FENEGAP, Dr. Angel Neyra.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Emolienteros y Afines del Perú – FENTEP, Edgar Liberato Sáenz, sostuvo que necesitan una planta de producción para cumplir con todos los registros sanitarios.

“El Colegio de Nutricionistas desea trabajar con nosotros, para capacitarnos. No se trata de negocio, se trata de salud, de los niños que son el futuro del Perú”, manifestó Sáenz.
Precisamente, la presidenta de la comisión, Marleny Portero, resaltó a los presentes la importancia de la calidad del servicio que puedan ofrecer para seguir creciendo. “En la organización, la formalización, creatividad y ser competitivos, está la clave. Pero siempre unidos”, finalizó.

Por su parte, la gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima, Elia Venturo, señaló que dentro de las acciones previstas con el sector emolientero destacan la ejecución de talleres de manipulación de alimentos; visitas preventivas a los módulos emolientes y talleres de panificación y bizcocho de hierro para combatir la anemia.

Sobre la problemática inicial, Venturo se comprometió a revisar las autorizaciones para el sector emolientero en una próxima feria.

APRUEBAN PLAN DETRABAJO

Por unanimidad, los integrantes del grupo de trabajo aprobaron el Plan de Trabajo Anual 2023 orientado a la reducción del hambre, la lucha contra la manutención y otras actividades que se encuentran alineadas al objetivo del plan que es contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de la población peruana.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Gobierno tiene que apoyar a PNP y a Fiscalía para luchar contra delincuencia

23 Abr 2024 | 8:01 h

En el inicio de la semana de representación correspondiente al mes de abril, parlamentarios de la bancada Avanza País...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir