Comisión especial TC resuelve solicitudes planteadas por postulantes

Centro de Noticias del Congreso

24 Feb 2022 | 13:08 h

En su octava sesión extraordinaria, la Comisión Especial de Selección de Candidatas o Candidatos aptos para la Elección de Magistrados del Tribunal Constitucional, presidida por José Balcázar Zelada (PL), resolvió un conjunto de solicitudes presentadas por diversos postulantes que no lograron continuar en el proceso.

En primer término, se acordó enviar un oficio de respuesta al postulante Wilber Medina Bárcena (Expediente 054-2021) en el que se le indica las razones adoptadas por la Comisión para desestimar su pedido de reconsideración. El acuerdo se adoptó por cuatro votos a favor, cero votos en contra y tres abstenciones.

Enseguida, se aprobó no atender la solicitud de Luz Pacheco Zerga (Expediente 005-2021) de corregir un error material en su calificación. Fue por cinco votos a favor, cero votos en contra y una abstención.

Luego se aceptó por unanimidad (seis votos) la renuncia del postulante Fernando Calle Hayen (Expediente 044-2021).

También se declaró improcedente el pedido de revisar una reconsideración por parte del postulante Ricardo Velásquez Ramírez (Expediente 063-2021).

El acuerdo se logró con 6 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Otro acuerdo fue desestimar la revisión de la reconsideración solicitada por el postulante Renee Villagra Cayamana (Expediente 051-2021). Fue por seis votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones.

De igual forma, la comisión especial declaró improcedentes los pedidos de nulidad de resoluciones de reconsideración a la calificación de la evaluación curricular y nulidad del concurso de cuatro postulantes. Ellos son:

-Manuel Monteagudo Valdez (Expediente. 024-2021). Tres votos a favor, tres votos en contra y cero abstenciones. Dirimió el titular de la Comisión: a favor de la resolución que declara improcedente.
-Marco Flores Tijero (Expediente 040-2021). No hubo pronunciamiento porque el postulante renunció.
-Antenor Escalante Gonzales (Expediente 059-2021). Se declaró improcedente su pedido. Seis votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones.
-Tito Esteves Torres (Expediente 064- 2021). No hay pronunciamiento porque renunció. Seis votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones.

De otro lado, se declaró improcedente pedido de reconsideración de la resolución que da por concluida la participación en el proceso del postulante José Urquizo Olaechea (Expediente 020-2021). Fue con seis votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Así mismo, se aprobó la resolución, cinco votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, que da por concluida la participación de los postulantes Pablo Alejos Ipanaqué (Expediente 012-2021) y Jesús Rivera Vila (Expediente 033-2021).

Finalmente, se aprobó la resolución que da por concluida la participación en el concurso por presentar, de manera extemporánea, sus declaraciones juradas a la Contraloría General de la República de los siguientes postulantes: Ángel Quezada Tomas (Expediente 009-2021); Ceveriano Calderón Cerna (Expediente 032-2021); Hermilio Vigo Zeballos (Expediente 045-2021; y Luz Saénz Arana (Expediente 056-2021).

El acuerdo se adoptó por seis votos a favor, cero votos en contra y una abstención.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir