Comisión Especial recibió a alcaldes del VRAEM

Centro de Noticias del Congreso

15 Jul 2020 | 8:32 h

La Comisión Especial a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro-VRAEM recibió hoy martes 14 a los alcaldes de la Mancomunidad Municipal de AMUVRAE, quienes expusieron la problemática que vive esa zona del país

En la sesión virtual, ellos pidieron apoyo para que los proyectos de las diversas regiones que representan sean atendidos con prioridad. Entre ellos están los distritos de Tambo, La Mar, Ayna, Chungui, Santa Rosa, Kimbiri, Pangoa, Pichari, Anchihuay, Samugari y otros.

Al respecto, el congresista Percy Rivas Ocejo (APP) informó haber cursado oficios al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para que informe sobre los proyectos en la región, también sobre abusos que estarían cometiendo empresas que ejecutan proyectos en Andahuaylas, y los planes para atender eñ la problemática de esa Mancomunidad.

En su momento, Edwin Ramírez Miranda, presidente de la Asociación de Alcaldes del Vraem (AMUVRAE), pidió a los parlamentarios apoyar y canalizar el financiamiento de los proyectos de desarrollo a favor de esas localidades.

En cuanto a la emergencia sanitaria, expresó su preocupación porque no se cuenta con profesionales de la salud, ni infraestructura sanitaria, ni equipamiento para los centros de salud. Añadió que, en cuanto a la reactivación económica, las municipalidades han colapsado, y el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMÚN) no llega ni a los pequeños ni medianos agricultores.

A su turno, Renal Silvio Pichano, alcalde de la provincia de Huanta, saludó la iniciativa de recibir a las autoridades locales del Vraem, e insistió en revisar los proyectos de desarrollo, algunos de los cuales están en un 65 % de avance.

Informó que el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos, no cumplió con su compromiso de apoyar la salud en el Vraem, que está por colapsar.

Participaron en la sesión Ronal Campos, alcalde de la provincia de La Mar; Vladimir Cruz Hugo, alcalde del distrito de Luricocha; Erwin Rivas, alcalde distrital de Kimbiri; Daniel Huamán Juárez, alcalde de distrito de Chungui, entre otros, quienes coincidieron en la necesidad de trabajar en forma conjunta para mejorara la salud, la agricultura y un desarrollo sostenible del VRAEM.

En la sesión participaron los parlamentarios Matilde Fernández Florez (SP), Roberto Chavarría Vilcatoma (APP), Robledo Gutarra Ramos, Juan Huamán Champi (Frepap), Lenin Checca Chauca ( FA), Valeria Valer Collado (FP). Orestes Sánchez Luis (Podemos Perú), Kenyon Eduardo Durájn Bustamante (AP) y Alexander Hidalgo Zamalloa (APP)

 

Lima, 14 de julio de 2020

PRENSA – CONGRESO

ver más

Relacionados

Subcomisión admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente de JNE

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir