Comisión especial que fiscaliza Ministerio de Educación y entidades adscritas empieza a recibir informes de altos funcionarios

Centro de Noticias del Congreso

11 Dic 2023 | 14:18 h

De 52 universidades públicas en funcionamiento, 19 de ellas aún mantienen comisiones organizadoras, se informó durante la cuarta sesión ordinaria de la Comisión Especial investigadora multipartidaria de monitoreo, fiscalización y control del Ministerio de Educación, SUNEDU, SINEACE, CONCYTEC, que preside el parlamentario Esdras Medina Minaya (UyDP).

Fue durante la presentación del director general de Educación Superior Universitaria, Ronald Palomino Hurtado, quien precisó que en todo el país existen 54 universidades públicas; aunque dos de ellas, a pesar de haber obtenido ya su licenciamiento, aún no cumplen funciones.

Además, detalló que las 19 universidades que tienen comisiones organizadoras, que es un régimen especial que tienen las universidades creadas y que siguen un proceso de institucionalización, están debidamente licenciadas.

Respecto a la información solicitada por la presidencia de la comisión en torno a las comisiones organizadoras desde el año 2014 hasta el 2022, dijo que se ha elaborado un documento con el registro con el que se cuenta y se ha alcanzado a la comisión.

Dicha información incluye resoluciones viceministeriales y nombres de los funcionarios encargados de las comisiones organizadoras de las universidades de Moquegua, Juliaca, Barranca, Cañete, Jaén, Chota, Ciro Alegría, Frontera de Sullana, Intercultural de Bagua, Intercultural de la Selva, Tecnológica de Lima Sur e Intercultural de la Selva Central.

El funcionario se comprometió, además, a entregar documentación adicional, aunque solicitó un plazo adicional puesto que en el 2014 su dirección no existía.

En el siguiente punto de agenda de la comisión especial, debió presentarse el director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa -Pronied, César Alvis Tafur; quien pidió una reprogramación mediante un oficio y se procederá a volver a convocarlo.

Durante la sesión, también se procedió a la juramentación de los asesores acreditados de los congresistas miembros. Ellos juraron guardar la reserva de lo visto u oído en razón de la labor encomendada en las sesiones de la comisión investigadora, y en los asuntos que tengan el carácter de reservado o secreto.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir