Comisión especial multipartidaria refuerza lucha contra las drogas con Devida y Midagri
Centro de Noticias del Congreso
16 Ene 2026 | 15:34 h
La Comisión Especial Multipartidaria encargada de realizar el trabajo conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) sostuvo una importante sesión con la participación del presidente ejecutivo de esa entidad y representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), reafirmando su compromiso de fortalecer la lucha frontal contra el consumo y tráfico de drogas en el país.
La presidenta de la comisión, congresista Hilda Marleny Portero López (bancada Acción Popular), destacó la necesidad de una acción articulada entre el Congreso, el Ejecutivo y los gobiernos locales.
“La meta es un Perú sin drogas y para lograrlo debemos seguir trabajando de manera conjunta, cercana a la población y con una visión territorial. Si nos juntamos, vamos a lograr grandes cosas. Desde el gabinete no se gobierna, se gobierna escuchando al pueblo y estando en el territorio”, enfatizó.
Durante su exposición, el presidente ejecutivo de Devida, Berthin Enrique Gómez Vela, informó que la institución viene trabajando de manera directa con las municipalidades para desarrollar liderazgos locales orientados a la prevención del consumo de drogas y al apoyo a las familias afectadas.
Precisó que hasta la fecha se ha logrado capacitar a más de 2 478 personas y fortalecer 1 569 comunidades a nivel nacional. Asimismo, indicó que se ha llegado a más de 114 503 escolares en acciones preventivas, aunque reconoció que esta cifra aún resulta “pobre” frente a la magnitud de la población estudiantil del país.
En ese sentido, alertó sobre el preocupante incremento en el consumo de drogas legales, como el alcohol, especialmente entre la población estudiantil femenina.
Gómez Vela hizo un llamado directo a las autoridades y a quienes toman decisiones presupuestales para asignar mayores recursos a los programas de prevención y control, advirtiendo que la problemática de las drogas sigue creciendo y requiere una respuesta más contundente del Estado.
Con relación al Programa Presupuestal de Gestión Integrada y Efectiva del Control de la Oferta de Drogas, informó que se programaron más de 134 millones de soles, alcanzando un nivel de ejecución del 99.5 %, de los cuales 121 millones de soles fueron transferidos al Ministerio del Interior.
“Gracias a este esfuerzo, se superó la meta anual, logrando la erradicación de más de 34 000 hectáreas de cultivos ilegales, una cifra récord en la lucha contra el narcotráfico”, manifestó.
Por su parte, el director de la Dirección de Gestión de la Oferta Productiva, Jhordan Steeve Deza Castilla, alertó que aproximadamente el 70 % del sector agrario nacional opera en la informalidad, situación que limita el desarrollo económico de los productores y su acceso a mercados formales.
Explicó que el objetivo de la intervención del Midagri es permitir que los productores “suban de nivel”, cerrando las brechas de informalidad mediante la promoción del uso de comprobantes de pago reconocidos por la Sunat, como facturas y boletas.
“El uso de estos documentos permite a los productores acceder a créditos de cajas municipales, Agrobanco y a financiamientos internacionales, que exigen formalidad como requisito”, sostuvo.
Finalmente, la funcionaria del Midagri, Dulia Morayma Mau Llerena, informó sobre las medidas adoptadas por su sector en el marco de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, orientadas a reducir el impacto socioeconómico del tráfico ilícito de drogas, especialmente en las zonas más vulnerables del país.
La presidenta de la comisión destacó que este encuentro evidencia el rol activo del Congreso en la articulación de políticas públicas efectivas.
“Hoy reafirmamos que la lucha contra las drogas no es solo un discurso, es una acción concreta que se construye con trabajo coordinado, presupuesto eficiente y presencia real en el territorio”, concluyó la congresista Hilda Portero López.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
