Comisión Especial Hambre Cero recibió informe de MIDIS y MIDAGRI sobre brechas en cobertura y presupuesto

Centro de Noticias del Congreso

27 Feb 2024 | 16:15 h

Durante la tercera sesión extraordinaria de la Comisión Especial Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa ‘Hambre Cero’, presidida por la congresista Marleny Portero López (Acción Popular)  se conoció que las instituciones estatales no cumplen con la cuota laboral del 5% para la discapacidad; el número de personas con hambre va en aumento en el Perú y el 80% de gobiernos locales no trabajan con planeamiento institucional.

Estos datos se conocieron luego de recibir informes por parte de representantes del ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el CEPLAN.

Portero López sostuvo que la población vulnerable en general y especialmente las personas con discapacidad no se sienten acompañados por el MIDIS.

Asimismo, indicó que durante las diversas visitas que realiza durante la Semana de Representación ha constatado que, por ejemplo, programas como Pensión 65 no llegan a todos los adultos mayores por excesivos trámites burocráticos y la demora para otorgar la certificación de discapacidad.

«Las provincias presentan niños con altos índices de anemia, como en la localidad de Chavín donde se registra hasta un 98% de anemia. Qué criterios y planeamiento aplican para palear la muerte silenciosa de nuestros niños si la deficiencia viene desde el vientre de sus madres» agregó la parlamentaria preguntó.

Finalmente, respecto al tema agrario la legisladora Portero expresó su alarma, porque existen poblaciones íntegras que solo reciben agua dos veces por semana. El poblador peruano toma agua contaminada.

En tanto, el vicepresidente de esta comisión, Miguel Ciccia Vásquez ( Renovación Popular ), comentó la necesidad de tomar en serio los efectos que tendrá en la agricultura el cambio climático. Este año se ha reducido la producción de mango y limón en un 40%. Debemos preocuparnos y prevenir la afectación del cambio climático, dijo.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

 

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Podemos Perú continúan recorrido por todo el país

24 Abr 2024 | 13:03 h

Los integrantes de la bancada de Podemos Perú (PP) en su tercer día de semana de representación, continúan realizando...

Leer más >
  • Compartir

Bancada del Bloque Magisterial se compromete a impulsar proyectos de agua y saneamiento

24 Abr 2024 | 12:40 h

Congresistas del grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional continúan visitando distintos departamentos del país, durante la semana de...

Leer más >
  • Compartir