COMISIÓN ESPECIAL EXIGE INFORMACIÓN SOBRE VRAEM

Centro de Noticias del Congreso

03 Dic 2018 | 15:24 h

 

           A fin de que informen detalladamente todo lo concerniente a la ejecución de proyectos y las inversiones que se están efectuando en la zona de los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, la Comisión Especial Multipartidaria a favor del VRAEM citará, con carácter de urgencia, a los ministros de Agricultura y de Defensa en el transcurso de las próximas sesiones.

Así lo señaló el presidente de ese grupo de trabajo, Joaquín Dipas Huamán (FP), después de escuchar los informes del jefe de Agroideas, Jorge Amaya; y del director ejecutivo de PROVRAEM, Arturo Alarcón Tanta, los cuales fueron considerados por los representantes de las diferentes bancadas de “inconsistentes, sin argumentos y con cifras inexactas”.

Por ello, dijo Dipas, se citará, primero al ministro de Agricultura y Riego para que explique en qué consiste el programa de reconversión productiva agropecuaria, para que corrobore o desmienta las versiones expuestas por ambos funcionarios.
Señaló que también se requerirá la presencia del ministro de Defensa para que informe sobre la responsabilidad que tiene su sector en el VRAEM.

El congresista Dipas manifestó que en un informe de cuatro páginas se señala que se ha entregado apoyo tecnológico a 2,321 productores titulares en 2,653 hectáreas que han sido reconvertidas, pero no dicen nada en qué lugar se encuentran las hectáreas de tierras de cultivo, qué cantidad de dinero se ha empleado y en qué consisten los convenios firmados.

“Esta misma anomalía ocurría cuando era presidente Kuczynski. Los funcionarios se “cabreaban” para no responsabilizarse en ofrecer información de lo que hacen en el VRAEM. Es preciso tener en cuenta que un monto superior a los 149 millones de soles ha sido invertidos en proyectos de Agroideas solo en cuatro años y que no se conoce su destino. Esto se tiene que saber”, expresó.

Israel Lazo (FP) y Sonia Echevarría (NoA) coincidieron en señalar que las exposiciones de los dos funcionarios carecen de sustento, además son apreciaciones generales y lo que se quiere es un informe desmenuzado sobre lo actuado para que pueda servir de insumo sobre el futuro informe que presentará la Comisión Especial.

Echevarría manifestó que no pueden ser válidos los informes emitidos porque se contradicen y no contienen hechos ocurridos recientemente, como el traslado de personas del VRAEM a Huancayo y no se sabe si están recibiendo apoyo.

El congresista Humberto Morales (FA) manifestó su respaldo a los congresistas que estaban disconformes y recomendó que los dos funcionarios acudan a la brevedad posible y traigan un informe detallado.

PRENSA-CONGRESO-
3-12-18

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir