Culminaron las entrevistas personales a postulantes

Comisión especial entrevistó a ocho candidatos a la Defensoría del Pueblo

Centro de Noticias del Congreso

03 Ago 2022 | 18:48 h

Tras una larga jornada de trabajo la Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos aptos para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo concluyó con las entrevistas personales a los 8 postulantes.

El acto se llevo a cabo el miércoles 03 en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea dirigidos por el congresista Manuel García Correa (APP) titular de dicho equipo de trabajo parlamentario.

Las entrevistas tuvieron lugar desde muy temprano por la mañana con la participación de 4 postulantes, en tanto que, por la tarde correspondió el turno a otros 4 aspirantes a Defensor del Pueblo.

El congresista Idelso Manuel García Correa (APP), se encargó de la conducción de la segunda sesión extraordinaria como nuevo titular del grupo de trabajo legislativo y tomaron parte en las entrevistas los miembros de la comisión, Rosangella Barbarán Reyes (FP), José Williams Zapata (Avanza País), Ruth Luque Ibarra (CD-JPP), Luis Kamiche Morante (PD), Silvana Robles Araujo (PL), Jorge Montoya Manrique (RP), Alex Paredes Gonzales (BM-CN) y Elvis Vergara Mendoza (AP) .

El primer aspirante en ser interrogado fue Víctor Gastón Aquiles Soto Vallenas, quien sostuvo que hay necesidad de dar mayor proactividad a la Defensoría del Pueblo, porque en los últimos años se ha producido un deterioro en los servicios públicos y que esa situación tiene un efecto directo sobre los derechos fundamentales de la población.

El segundo candidato, Ricardo Velásquez Ramírez, relievó el papel de la Defensoría del Pueblo en su atención a los más vulnerados en sus derechos fundamentales no solo de las personas sino de las comunidades o grupos afectados.

El tercer aspirante entrevistado por la comisión especial fue Víctor García Toma, quien señaló la necesidad de empoderar las defensorías desconcentradas.

El cuarto postulante fue Jorge Luis Rioja Vallejos, quien consideró que la institución a la que aspira como titular está aletargada, y que se requiere recuperar su liderazgo y contar con un representante en cada uno de los departamentos del país, de la mano con el Congreso.

Por la tarde, la quinta postulante en ser entrevistada fue Beatriz Ramírez Huaroto quien planteó la necesidad de encaminar como una principal reforma la institucionalización del Consejo de Estado que hoy funciona de manera formal y de manera política con participación de la Defensoría del Pueblo.

Enseguida correspondió el turno al sexto postulante Carlos Castro Barriga quien dijo que aspira a liderar una organización moderna y ágil en su atención y que sea capaz de acercarse a quienes más lo necesitan.

El séptimo turno fue para el postulante Miguel Ángel Soria Fuerte, quien consideró que -en la actualidad- la Defensoría del Pueblo tiene un rol limitado frente a conflictos sociales porque se ha abocado sólo a determinar que existe un conflicto social y consideró que debe tener un rol más activo.

Finalmente, el octavo postulante Cayo Galindo Sandoval planteo la necesidad de fortalecer la capacidad de presentar iniciativa legislativa.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir