Comisión Especial encargada de investigar presuntas irregularidades en Minedu aprobó plan de trabajo

Centro de Noticias del Congreso

16 Oct 2023 | 13:56 h

Por unanimidad (7 votos a favor), la Comisión Especial investigadora Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Ministerio de Educación, Sunedu, Sineace, Concytec y demás órganos adscritos al sector educación aprobó su plan de trabajo para el periodo anual de sesiones 2023-2024.

Este grupo tendrá como principal objetivo el esclarecimiento de los hechos y la responsabilidad de funcionarios y servidores públicos y/o privados con relación a informes de la Contraloría General de la República y denuncias periodísticas que revelan presuntas irregularidades en el sector educación.

Dentro de los temas a esclarecer se señala la denuncia sobre los cerca de 11 mil profesores que habrían presentado títulos falsos para laborar en diversas instituciones educativas afectando la población escolar en Educación Básica Regular.

Asimismo, el presunto gasto de 400 millones de soles en consultorías y asesorías en los últimos diez años por el MINEDU, expuesto por un exministro del sector el 14 de febrero del 2022. La denuncia originó la suspensión de nuevas contrataciones de este tipo.

En la misma línea, otro ex titular de la cartera de Educación, el 20 de febrero del 2023, anunció el recorte de las consultorías de su institución debido a los más de 728 millones de soles pagados por informes correspondientes a algunas de los trabajos que solo contenían una o dos páginas, después de meses de labores.

Además, en el mega operativo de control al Gobierno Nacional por parte de la Contraloría General de la República, se dio cuenta sobre la auditoría de control de 21,792 millones de soles en el sector Educación, así como de la evaluación de gestión y gasto en 44 universidades públicas, detectándose graves irregularidades en siete de ellas.

También fiscalizarán las obras de infraestructura educativa que se encuentran paralizadas por una mala supervisión por parte de órganos adscritos como el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

Todos estos hechos denunciados y otros por denunciar serán materia de investigación por parte del grupo de trabajo.

Finalizada la sesión, el presidente de esta comisión, Esdras Medinas Minaya (Unidad y Diálogo Parlamentario) señaló que irán a diversas regiones para recopilar toda la información posible, así como a fiscalizar si las entidades responsables realizaron las correcciones ante las denuncias expuestas.

“Cada tres meses vamos a ir presentando los informes finales al Pleno, para que la ciudadanía, sobre todo, conozca el trabajo que venimos elaborando”, agregó Medina Minaya.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir