Comisión Especial DEVIDA recibió a funcionarios para que expliquen cumplimiento de metas en la lucha contra las drogas

Centro de Noticias del Congreso

08 Mar 2024 | 15:29 h

En la primera sesión descentralizada, desde Pasco, la Comisión Especial Multipartidaria encargada de realizar trabajo en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA, y las entidades del Estado peruano, presidida por Elvis Vergara Mendoza (AP), recibió a diversos funcionarios para que informen sobre la problemática y cumplimiento de los objetivos prioritarios de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, y otros temas.

En este encuentro, también se abordó la tala ilegal, la protección a los pueblos indígenas y originarios, proyectos de desarrollo alternativos, brechas de infraestructura y servicios públicos en las zonas estratégicas de intervención en Pasco.

El presidente de la Comisión, Elvis Vergara, indicó que el trabajo de prevención de estos flagelos está en llevar a los agricultores a actividades licitas y, además, potenciar la capacidad de este sector.

Al inicio, el director de Articulación Territorial de DEVIDA, José Alberto Muro Ventura, dio un informe detallado sobre la superficie cultivada y producción potencial de hoja de coca en la provincia de Oxapampa, desagregado por distrito, comunidades nativas, ANP, ZA, en los últimos cinco años.

Asimismo, el gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Oxapampa, Jaime Ángeles Mori, explicó la implementación y resultados de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, en los distritos del departamento de Pasco.

Luego, Dionisio Moreno Ocho, subdirector de Operaciones del Proyecto Especial CORAH, respondió por las acciones realizadas en los años 2021- 2023, sobre erradicación de cultivos de hoja de coca, ejecutadas dentro de las Zonas Estratégicas de Intervención en el departamento de Pasco.

Del mismo modo, Diego La Madrid Meléndez, representante de la Defensoría del Pueblo, explicó el informe de la supervisión de la implementación de la política de reconocimiento y Titulación de las comunidades campesinas y nativas en la Provincia de Oxapampa.

Cabe indicar que también asistieron representantes del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado y de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú.

Esta sesión se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Oxapampa, Pasco.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir