Acuerdo unánime. Se reunirá los miércoles a las 8 a. m.

Comisión especial del TC sesionará virtualmente

Centro de Noticias del Congreso

09 Sep 2020 | 10:23 h

Por unanimidad, la Comisión especial de selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, que preside el congresista Rolando Ruiz Pinedo (AP), acordó este miércoles 9 que sesionará de manera virtual, a través de la plataforma Microsoft Teams del Parlamento.

La decisión se tomó ante un pedido del legislador Gino Costa Santolalla (PM), quien dijo que aún en el país están vigentes las medidas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia de la covid-19, por lo que sería conveniente evitar las reuniones presenciales.

Seguimos en emergencia sanitaria y hasta que no tengamos la vacuna no estamos a salvo. Sin duda, las reuniones presenciales tienen alto riesgo de contagio”, opinó Costa.

De igual forma, se aprobó, por unanimidad, que las sesiones ordinarias serán los miércoles a las 8 de la mañana, y las extraordinarias, de ser necesarias, se convocarían para los sábados a la misma hora.

Así mismo, ante un pedido de la legisladora Rocío Silva Santisteban (FA), se acordó por unanimidad que el Reglamento de la Comisión especial, una vez que sea aprobado, sea publicado en la página web institucional antes de que sea enviado a la presidencia del Congreso.

Reglamento.

Seguidamente, se inició el debate del Reglamento de la Comisión especial de selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

El presidente de ese grupo de trabajo, congresista Rolando Ruiz, informó que este contiene un título preliminar, 12 capítulos y 41 artículos.

Explicó que las etapas del proceso son dos. La primera comprende la inspección, la evaluación del cumplimiento de requisitos formales, la publicación de la lista de postulantes aptos y sus respectivas hojas de vida, un periodo de tachas, y la discusión de los nombres de los postulantes que pasan a la siguiente etapa.

Agregó que en la segunda etapa se valoran las competencias de los candidatos a través de la evaluación curricular, evaluación de conocimientos y la entrevista personal.

Luego de esto, se elabora un cuadro de méritos. Se publica la lista de candidatos aptos y se entrega el informe al presidente del Congreso para que proceda a su elección”, informó Ruiz Pinedo.

También participan en la sesión, que se lleva a cabo en la sala Raúl Porras Barrenechea, los legisladores Tania Rodas Malca (APP), María Retamozo Lezama (FREPAP), Diethell Columbus Murata (FP), José Vega Antonio (UPP), José Luna Morales (PP) y Jorge Pérez Flores (SP).

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir