Comisión Especial del TC informa que proceso de selección de magistrados fue transparente y público

Centro de Noticias del Congreso

13 May 2022 | 19:06 h

La Comisión Especial Encargada de la Selección de Candidatas o Candidatos Aptos para la Elección de Magistrados del Tribunal Constitucional informa a la opinión pública lo siguiente:

1.- La designación de magistrados del Tribunal Constitucional corresponde exclusiva y excluyentemente al Congreso de la República, por mandato constitucional.

2.- El reglamento del concurso público para elegir a las candidatas o candidatos aptos para el cargo de magistrado de Tribunal Constitucional establece el cumplimiento obligatorio de los principios de publicidad y transparencia y que se cumplieron en los ocho meses del proceso de selección.

https://www2.congreso.gob.pe/sicr/RedacActas/Actas.nsf/ActasPlenoAct/05256D7B007504430525878B0073E0B0/$FILE/12-29y30setPLO2021.pdf

https://www.congreso.gob.pe/comisiones2021/CE-Tribunal-Constitucional/sobrelacomision/reglamento/

3.- El desarrollo del concurso público se desarrolló en 21 sesiones (cinco ordinarias y 16 extraordinarias) y que se transmitieron por el canal institucional del Congreso de la República y por sus redes sociales del Parlamento Nacional.

https://www.congreso.gob.pe/comisiones2021/CE-Tribunal-Constitucional/actas/

4.- Al concurso público se presentaron 78 carpetas de inscripción, de las cuales 77 fueron admitidas, y se publicaron 76 porque un presentante renunció. Estas carpetas fueron publicadas en el portal institucional para que cualquier ciudadano pueda acceder a las mismas.

https://www.congreso.gob.pe/comisiones2021/CE-Tribunal-Constitucional/documentos-informacion/

https://www.congreso.gob.pe/Interface/landing/Postulantes-TC2021-Suplemento.pdf

5.- Las 76 hojas de vida de los candidatos presentados se publicaron en dos diarios de circulación nacional. 43 tachas fueron presentadas por ciudadanos y todas fueron publicadas en la página web de la comisión especial. 38 de estas fueron declaradas infundadas y cinco fundadas. Se presentaron tres reconsideraciones infundadas.

6.- Los casos de renuncias de candidatos también fueron publicadas, luego de darse cuenta en la comisión especial. Paralelamente, la Contraloría General de la República dispuso acceso para que los postulantes presenten sus declaraciones juradas (ingresos, bienes y rentas y conflictos de intereses). La comisión también pidió información a distintas entidades para corroborar la documentación e información de los postulantes.

https://www.congreso.gob.pe/comisiones2021/CE-Tribunal-Constitucional/documentos-informacion/

https://www.congreso.gob.pe/comisiones2021/CE-Tribunal-Constitucional/documentos-informacion/

7.- La evaluación curricular de los candidatos se realizó en sesión pública y se publicaron los resultados de acuerdo a una tabla de puntaje conforme lo estipula el artículo 26 del reglamento del proceso de concurso. Los informes de la Contraloría General de la República sobre las declaraciones juradas de los postulantes fueron debatidos en sesión pública bajo códigos para proteger la confidencialidad de la información.

https://www.congreso.gob.pe/comisiones2021/CE-Tribunal-Constitucional/resultados-evaluacion-curricular-modificacion

8.- Para la etapa de las entrevistas a los candidatos se requirió la colaboración de las universidades públicas y privadas así como de los colegios de abogados. Los postulantes rindieron los exámenes psicométrico y psicológico en sesión pública aunque los informes tenían naturaleza confidencial.

https://www.congreso.gob.pe/Docs/comisiones2021/CE-Tribunal-Constitucional/files/documentos-recibidos/rectores_de_univversidades.pdf

9.- De los 28 candidatos, 26 participaron en la entrevista personal y que se desarrollaron en sesión pública y transmitidas por los canales informativos del Congreso de la República. Se presentaron 14 reconsideraciones y fueron declaradas improcedentes, también en sesión pública.

https://www.congreso.gob.pe/comisiones2021/CE-Tribunal-Constitucional/prensa/videos/

10.- El cuadro final y orden de méritos se dio cuenta en sesión pública de la comisión especial transmitida en los canales informativos del Congreso de la República y publicados en dos diarios de circulación nacional y en la página web de la comisión seleccionadora.

https://www.congreso.gob.pe/Docs/comisiones2021/CE-Tribunal-Constitucional/Interface/files/web_y_diarios_puntaje_final_om.pdf

11.- El informe final fue aprobado en sesión pública y publicado en la página web de la comisión especial.

https://www.congreso.gob.pe/comisiones2021/CE-Tribunal-Constitucional/lista-candidatos-aptos-informe-final-anexos/

12.- Por acuerdo de la Junta de Portavoces, se resolvió con el voto aprobatorio de 8 de 9 integrantes, que la votación del cuadro de méritos final del proceso de selección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional -en el Pleno del Congreso- sea sin debate alguno. Ese acuerdo fue ratificado por la Representación Nacional por amplia mayoría.

13.- El trabajo de los congresistas miembros de la comisión especial demandó 152 días, equivalente a mil 216 horas administrativas-legislativas. Por lo tanto, el proceso de selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional se caracterizó por el principio de la transparencia, conforme a la normatividad legal.

Lima, 13 de mayo de 2022

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