Además aceptó renuncia de Willy Ramírez y de oficio se retiró a fallecido Luis Falla

Comisión especial del TC excluyó a 9 postulantes

Centro de Noticias del Congreso

01 Mar 2022 | 17:43 h

Por no levantar las observaciones formuladas por la Contraloría General de la República, respecto a la declaración de ingresos, bienes y rentas, y para gestión de conflicto de intereses, 9 postulantes fueron excluidos del concurso público para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Así lo decidió esta tarde la Comisión Especial de selección de candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, que preside el congresista José Balcázar Zelada (PL)

Además, el grupo legislativo aprobó la resolución que acepta la renuncia del postulante Willy Ramirez Chávarry, por haber sido elegido recientemente representante del Colegio de Abogados de Lima ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De igual forma, de oficio se retiró al postulante Luis Humberto Falla Lamadrid, quien falleciera recientemente en Chiclayo.

“Vamos a recomendar que el Pleno del Congreso le rinda un homenaje  póstumo”, planteó el presidente de la comisión especial, José Balcázar Zelada (PL).

Posteriormente, la comisión adoptó sendos acuerdos sobre los descargos efectuados por los postulantes en relación al informe emitido por la Contraloría General de la República en base a la declaración jurada de ingresos, bienes y rentas y para la gestión de conflicto de intereses que presentaron ante dicha entidad.

Ello se enmarca en el artículo 29.2 del Reglamento, sobre el informe de la Contraloría General de la República, que señala:
“Si la Contraloría emite un informe con observaciones respecto a la información presentada por algún postulante, informa inmediatamente a la Comisión especial para que este solicite al postulante que levante las observaciones. Si la Comisión Especial considera que la información presentada no levanta las observaciones, el postulante es inmediatamente eliminado del proceso. Asimismo, también es inmediatamente eliminado si no levanta dichas observaciones en el plazo señalado por la Comisión Especial”.

Por esa razón, fueron excluidos del proceso los postulantes con los siguientes códigos:

-Código 10-CETC.RG, por haber cometido graves infracciones de tránsito. La decisión se tomó por 7 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención

-Código 11-CETC.MH, por no haber consignado en la carpeta de inscripción una sanción en el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), es decir, infringió el artículo 13.3 del Reglamento que rige el proceso.

La decisión se tomó por 6 a favor y una abstención

-Código 14-CETC.MH, por no haber brindado información acerca de las acciones que tenía en una empresa que contrató con el Estado.
Votaron a favor de su exclusión 7 congresistas. Hubo un voto en contra.

-Código 16-CETC.RG. Por 6 votos a favor, 1 en contra

-Código 23-CETC.AH  Por 5 a favor y 1 en contra

-Código 25-CETC.AH, por tener infracciones de tránsito, graves y muy graves. La decisión se adoptó por 8 votos a favor y 1 en contra.

-Código 36-CETC.RG, por no haber declarado un bien inmueble y por incumplir el artículo 13 del Reglamento que rige el proceso.
El acuerdo se adoptó por 8 votos a favor y una abstención

-Código 38-CETC.AH, por no haber consignado algunos bienes muebles como automóviles.

-Código 44-CETC.AH, por no haber registrado una declaración jurada de bienes y rentas.
6 congresistas votaron a favor de que no continúe en el proceso, y tres legisladores votaron para que siga en el concurso.

CONTINÚAN EN CARRERA

Por haber cumplido con hacer sus descargos, la comisión especial acordó, en sendas votaciones, decidió que los siguientes candidatos (con los siguientes códigos) continúen en carrera:

-Código 02-CETC.RG

-Código 04CETC.MH

-Código 07CETC.AH

-Código 12-CETC.BFM

-Código 37-CETC.BFM

-Código 42-CETC.RG

-Código 43-CETC.AH

Este miércoles 2, la comisión especial seguirá adoptando acuerdos sobre los descargos efectuados por los postulantes en relación al informe emitido por la Contraloría General de la República.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir