Comisión Especial del Cambio Climático analizó política y lineamientos frente a riesgos y desastres

Centro de Noticias del Congreso

27 Feb 2023 | 18:18 h

Con la participación de importantes sectores destinados a la planificación y al desarrollo, la Comisión Especial del Cambio Climático, analizó las políticas nacionales sobre los efectos y las perspectivas para mitigar los riesgos de desastres.

El grupo de trabajo parlamentario, que es presidido por la congresista Cheryl Trigozo Reátegui (APP), tiene como real denominación: Comisión Especial Multipartidaria encargada del seguimiento, coordinación y formulación de propuestas en materia de mitigación de los efectos del cambio climático.

En la sexta sesión ordinaria la comisión invitó al presidente del Consejo directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Giofianni Diglio Peirano Torriani, quien se refirió a las políticas nacionales frente al cambio climático.

El funcionario anunció que en mayo próximo se iniciará el primer el debate amazónico desarrollista en Ucayali, otro posiblemente en San Martín y en Julio en Loreto.

Por su lado, Trigozo Reátegui, manifestó la posibilidad de la participación de los integrantes de la comisión que preside y pidió mayor información.

Peirano Torriani consideró importante la participación de los representantes del Poder Legislativo, en particular de la comisión, para trabajar en unidad con el Poder Ejecutivo y lograr doble legitimidad ante la población.

Peirano Torrian consideró que la cultura de planeamiento en el Perú recién retornó en el 2008 y que en la actualidad se considera primero al presupuesto y después al planeamiento, es decir que el planeamiento tiene que ajustar al presupuesto.

Dijo que la institución que preside se encuentra en posibilidades de entregar a las regiones más sensibles los tableros de control, que son herramientas gerenciales que sirven para presentar el estado y medición, planes y estrategias de los sectores a analizar.

En ese sentido, señaló que en seis meses el Ceplan estaría en posibilidades de entregar los tableros de control a ocho regiones del país, las más sensibles y afectadas por la pobreza.

Sostuvo que el problema en el Perú no es la falta de dinero, y a manera de ejemplo, indicó que nuestro país tiene 35 mil millones de dólares de ahorro neto, mientras que Brasil, con una economía cinco veces más grande que el nuestro solo tiene 17 y Chile, que tiene 20% más de PBI, tiene cuatro mil millones de dólares.

“El problema en el Perú no es la falta de plata, sino la estabilización del funcionariado de multigobierno en meritocracia. Ese es el problema, pero si podemos mejorarlo”, anotó.

De otro lado, en nombre del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Ena Yañez, recomendó la elaboración de guías para analizar el cambio climático y no esperar ser afectados para recién conocer los escenarios.

En representación del Ministerio del Ambiente, la viceministra Rosa Karina Rosa Pinasco Vela,  sostuvo que las herramientas para evaluar los riesgos y desastres ya existen y solo tienen que ser utilizados. Un ejemplo es el fortalecimiento del Senamhi, que será reforzado con un mayor presupuesto.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir