Por unanimidad

Comisión especial declara improcedentes tachas contra dos candidatos al TC

Centro de Noticias del Congreso

26 Jul 2023 | 10:57 h

En forma unánime, fueron declaradas improcedentes tachas interpuestas contra dos aspirantes a la elección de magistrado del Tribunal Constitucional (TC), por no cumplir con el Reglamento del concurso y con el establecimiento de que el cronograma es el que establece el plazo de subsanación de las carpetas de inscripción.

Las tachas fueron presentadas por el ciudadano Luis Giovanny Vásquez Mendívil contra los postulantes Justo Fernando Balmaceda Quirós y Hernando Montoya Alberti.

En el primer caso el argumento de la tacha sostiene que el aspirante no subsanó observaciones formuladas a su carpeta de inscripción dentro del plazo señalado por el Reglamento del concurso, que en el caso presentó un error de cronograma.

De acuerdo a la norma aplicada para el caso, las tachas deben estar referidas a cualquier requisito exigido por la ley que tengan que ver con su solvencia e idoneidad moral y no al cuestionamiento de decisiones jurisdiccionales.

Asimismo, a los requisitos especificados como ser peruano de nacimiento, ciudadano en ejercicio, mayor de 45 años de edad; haber sido magistrado de la Corte Suprema o fiscal supremo, o magistrado Superior o fiscal superior durante diez (10) años, o haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica durante 15 años.

De igual manera, no ser objeto de investigación preparatoria ni tener condena penal por delito doloso; y tener reconocida trayectoria profesional, solvencia e idoneidad moral, y probada trayectoria democrática de respeto y defensa del orden constitucional.

Para el equipo técnico de la comisión, la aplicación del cronograma es una cuestión que corresponde a la comisión y no al postulante, pues para el caso tomó en cuenta como un día más por el feriado correspondiente al 7 de junio, Día de la Bandera, para la presentación de los descargos.

Similar acusación tuvo Vásquez Mendívil contra el postulante Balmaceda Quirós, y también obtuvo similar respuesta.

Puestas las tachas al voto, los integrantes de la comisión expresaron su aprobación a la improcedencia, con lo cual se permite la consecución del proceso de los referidos aspirantes al Tribunal Constitucional.

Antes, al inicio de la cuarta sesión extraordinaria, el titular de la comisión especial, congresista José Elías Ávalos (PP), pidió un minuto de silencio en la memoria del expresidente del TC, Augusto Ferrero Costa, cuyo fallecimiento ocurrió en la víspera.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir