Comisión Especial de Seguridad Ciudadana abordó problemática de violencia en el fútbol peruano

Centro de Noticias del Congreso

26 Mar 2024 | 14:00 h

En su décima segunda sesión extraordinaria, la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, presidida por el congresista Alfredo Azurín Loayza (SP), abordó las causas y alternativas de solución para erradicar la violencia en el fútbol peruano, pre y post partidos.

La reunión convocó a delegados y representantes legales de los clubes más populares del país como Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sporting Cristal y Sport Boys, así como de la Liga Peruana de Fútbol.

Asimismo, se hicieron presentes el gerente general del IPD, Julio Brummert; la directora de Autorizaciones Especiales del Ministerio del Interior, Esperanza Guillén; la coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en prevención del delito, Lorena Zúñiga y el coronel José Zulueta, de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Al respecto, el congresista Azurín Loayza señaló que es necesaria la articulación de esfuerzos entre todos los actores involucrados para darle una solución a esta problemática que termina ocasionando daños a la vida, el cuerpo y la salud de las personas, generando una imagen negativa de los hinchas cuando se desplazan por las calles.

Por parte de los clubes de fútbol peruano, los cuatro representantes coincidieron en que la Ley N.° 30037, Ley que previene y sanciona la violencia en los espectáculos deportivos se encuentra desfasada (fue promulgada en el año 2013 en otras condiciones) y necesita una actualización.

Señalaron, por ejemplo, que existe un vacío con relación a la zona de influencia asignada a los clubes para la seguridad, la cual es de un perímetro de 500 metros alrededor del estadio. Además, indicaron que debería existir mayor coordinación entre las ticketeras que venden las entradas digitales y el RENIEC, para el reconocimiento de aquellos hinchas que generen violencia.

El IPD también se sumó al petitorio de una modificación de la norma actual.

Por el lado del Ministerio Público, manifestaron que las cámaras que tienen en los estadios tienen un desfase de 11 años, por lo que necesitan contar con aquellas que cuenten con inteligencia artificial.

A su vez, desde la Dirección de Seguridad Ciudadana insistieron en que es deber de los clubes empadronar a sus hinchas, a través, de carnés.

Finalmente, Azurín Loayza adelantó que convocarán a otra reunión para recoger opiniones y de esa manera poder elaborar alguna propuesta legislativa, quizá una que modifique el Código Penal, que permita colaborar a la erradicación de la violencia en el futbol nacional.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir