Comisión Especial de la Infancia ratificó su férrea defensa a favor de los niños, niñas y adolescentes

Centro de Noticias del Congreso

18 Feb 2022 | 15:45 h

La Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el contexto de la emergencia sanitaria aprobó, un comunicado público en el cual destaca el inicio de la investigación fiscal contra los conductores de un programa cómico por internet quienes se mofaron sobre una niña que sufrió agresión sexual en un microbús.

El pronunciamiento multipartidario no solamente repudia este hecho sino que también invoca la firme intervención de las demás entidades del Estado encargadas de salvaguardar la integridad emocional y física de los niños, niñas y adolescentes.

El comunicado recuerda que, según el Programa Nacional Aurora, solamente en el mes de enero del 2021, cuatro mil 149 niñas, niños y adolescentes violentados psicológicamente fueron atendidos a través de los Centros de Emergencia Mujer, además de los diez mil 475 casos por violencia física y otros 9 mil 582 casos por violencia sexual.

«Frente a estas cifras que expresan la dura realidad con la que tenemos que lidiar, amerita una seria reflexión sobre los límites del derecho a la libertad de expresión, derecho que no es absoluto y que tiene que ser interpretado en el marco del derecho al bien común y los derechos individuales, sobre todo cuando se trata de nuestros niñas, niños y adolescentes», reza el pronunciamiento.

Los congresistas de la comisión especial reafirmaron su compromiso de estar vigilantes a fin de garantizar que estos hechos no queden impune y no vuelvan a repetirse.

Antes de la aprobación de este comunicado aprobado por unanimidad, se presentó ante el grupo de trabajo, que preside Magaly Ruiz Rodríguez (APP), el presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Gino Dávila Herrera.

El funcionario informó sobre el proceso de atención de las enfermedades graves, como el cáncer; la dotación de medicamentos, el equipo humano que cuenta; la infraestructura para la atención de nuestros niños, niñas y adolescentes y el proceso de implementación de la Ley 31041 “Ley de Urgencia Médica para la Detección Oportuna y Atención Integral del Cáncer del Niño y del Adolescente.

Dijo que su institución no tolera una mala atención a sus asegurados, refiriéndose a supuestas denuncias sobre la mala atención del personal de EsSalud.

«No toleramos que ningún personal, cualquiera sea su cargo o rango trate mal a ninguno de nuestros asegurados. Eso está claro para nosotros y vamos a desarrollar acciones por el bien de nuestros asegurados», expresó.

También estuvo el decano del Colegio de Psicólogos del Perú, Manuel Silva Aguilar, quien expuso sobre el retorno a clases y la salud mental de los niños,niñas y adolescentes.

Señaló que, hoy en día, los psicólogos están comprometidos «en el real desarrollo integral y que están atentos a los mensajes políticos que influyen en su institución y de la sociedad».

«Lo que no ha habido en el transcurso del tiempo, es un acompañamiento de todos los órganos institucionales sobre la protección de niñas, niños y adolescentes. Estamos convencidos que nuestra participación tiene que tener un posicionamiento más frontal a la realidad del país», dijo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir